«Hemos descubierto lo que es ser un fallero de verdad». Y no le falta razón. En su debut como presidente de la comisión de Poble Nou, una de las más antiguas de Torrent, Juan Antonio Cabello ha tenido que enfrentarse a no tener monumento a cinco meses de las fiestas josefinas aunque su tesón y el de un puñado de falleros han hecho que anoche disfrutaran de una plantà por todo lo alto con sus dos fallas en la calle.

Al concluir el pasado ejercicio contrataron con un artista, al que habían conocido a través de un vecino del barrio. Firmaron un precontrato y poco a poco fueron haciendo frente a los pagos requeridos. Pero en octubre, y tras haber abonado ya 2.500 euros, la cosa no pintaba bien. «Nos daba largas, no pudimos ir a visitar la falla porque nunca le venía bien y el boceto nos lo presentó en un pobre folio», explica Cabello. Al final cortaron el grifo del dinero y le mandaron un burofax informándole del incumplimiento de contrato.

«Preguntamos en el Gremio de Artistas y nos confirmaron que este señor estaba expulsado», apunta. El problema venía ahora. «Estábamos en octubre, no teníamos falla y sólo 2.500 euros para gastar», relata el presidente. Fue entonces cuando contactaron con un artista de la Pobla de Vallbona que les ofreció venderles material a precio de coste y que ellos mismos pusieran la mano de obra. Y así lo hicieron.

«Entre siete falleros hemos venido al bajo que tenemos casi todas las tardes después del trabajo y fines de semana para lijar y pintar los ninots. Hemos hecho un esfuerzo tremendo pero ha valido la pena. Esto nos ha unido mucho y ahora somo una familia superunida», explica Cabello. Además, el lema de la falla es ´La lluita´, una lucha que ha fortalecido a toda la comisión logrando tener su monumento.

Pasado el tiempo, Cabello recuerda como uno de los «peores días de mi vida» cuando tuvo que comunicarle a la junta de la comisión que no tenían falla. «Quizás deberíamos haber hecho más comprobaciones pero también es verdad que las comisiones estamos un poco desamparadas.

Entendemos lo de la protección de datos pero debería existir un registro con artistas a los que no contratar porque ya hayan dejado tirados a otras comisiones», lamenta el presidente torrentino. Con el contrato vencido hoy mismo se abre la puerta a demandar al artista aunque Cabello se pregunta si «realmente compensa».