Levante-EMV

Levante-EMV

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

El Toro evitará el cierre de su aulario al empadronar a cuatro niños de Catarroja

El colegio de la localidad castellonense no tenía suficientes alumnos para seguir abierto el próximo curso

El Ayuntamiento de El Toro busca alumnos para evitar que cierren su aulario escolar de cara al próximo curso. Así lo confirmó ayer la alcaldesa del municipio, Ana María Orduña, a Levante-EMV quien valoró de manera «muy positiva» el nuevo plan de la Diputación provincial para incentivar la natalidad en los municipios de menos de mil habitantes. Orduña destacó que esta medida, a mayor plazo, podría evitar el cierre del colegio del municipio.

Sin embargo, y como medida de urgencia y preventiva de cara al año que viene, el consistorio y la población se han unido para buscar una familia que evite, con la matriculación de sus hijos, el cierre del centro al no llegar a los cinco alumnos matriculados para el próximo curso. Una iniciativa que, según comentó Orduña, «ha surtido efecto y en los próximos días una familia de Catarroja con cuatro niños en edad escolar y un quinto en camino se vendrán al municipio a vivir y se matricularán en el colegio».

Orduña explicó que desde el consistorio «vamos a ayudarles en todo lo posible para que se queden aquí, porque una de las prioridades es mantener el colegio abierto ya que su cierre supondría un problema grande para El Toro».

Según informó la munícipe, «la familia se enteró a través de una vecina que veranea en el pueblo de la situación en la que estábamos en el pueblo, de que nos gustaría que se empadronara alguna familia para dar continuidad al aulario». Es por ello, comentó que, «subieron a ver el pueblo, les gustó y lo más seguro es que las próximas Pascuas se suban a vivir».

Desde el ayuntamiento se han encargado de buscarles una casa de alquiler y varios vecinos del pueblo, informó Orduña, darán trabajo temporal al marido. Además, comentó la alcaldesa, «intentaremos darles algún tipo de ayuda, aunque aún no sabemos exactamente de qué tipo, para que puedan quedarse».

Actualmente el aulario de El Toro, perteneciente al Colegio Rural Agrupado Peñaescabia del que forman también parte las localidades de la zona norte del Alto Palancia de Torás, Bejís, Barracas y Teresa, cuenta con número suficiente de alumnos para continuar abierto. Sin embargo, comentó ayer la alcaldesa que «a partir del curso que viene, tres escolares ya acaban, por lo que el número de alumnos que quedarían no alcanza los necesarios para que continúe abierto el centro».

Ante esta tesitura y la advertencia del inspector de que se podría llevar a cabo el cierre por falta de alumnado, el municipio comenzó a movilizarse. El cierre «supondría una noticia muy negativa para nuestro pueblo de apenas 200 habitantes que poco a poco va perdiendo servicios y se va despoblando», explicó Orduña.

Orduña mostró su preocupación por la situación que vive la localidad desde hace varios años como consecuencia de los efectos de la despoblación y la falta de oportunidades.

Es por ello, puntualizó la alcaldesa, que el anuncio del Plan de fomento de la natalidad anunciado por la Diputación, «llega en un momento clave, ya que en estos momentos está en juego el futuro de muchas familias y la continuidad del centro educativo y, por esto, es tan importante para nosotros el respaldo de la institución provincial». La alcaldesa agradeció además el nuevo plan provincial de fomento de la natalidad anunciado por el presidente de la Diputación, Javier Moliner, que espera sirva de reclamo para que nuevas familias se asienten en el municipio.

Compartir el artículo

stats