El consejo de administración de la empresa municipal Pemsa de Moncada ha acordado el inicio del ERE de extinción de los 53 puestos de trabajo del Centro Especial de Empleo (CEE). Finalmente, los administradores de la entidad han descartado la posibilidad de que este servicio que da trabajo a personas con discapacidad de la localidad y la comarca pase a estar gestionado por la otra mercantil municipal, MSU. Por otra parte, una empresa privada dedica a la gestión de este tipo de centros se ha interesado en adquirir el CEE de Moncada, aunque no está dispuesto a asumir la deuda que pese sobre la entidad.

Por todo ello, fuentes del gobierno municipal que preside Amparo Orts (PSPV) defendieron la adopción del ERE extintivo como la mejor salida para los trabajadores, ya que así podrán cobrar el salario que no reciben desde hace meses. Respecto a la posibilidad de que MSU asumiese la gestión del CEE, con su deuda y aunque fuera con sólo una parte de la plantilla, las mismas fuentes calificaron la operación de «imposible» ya que se lo impide el plan de viabilidad impuesto por el Ministerio de Hacienda, que también impuso la disolución de Pemsa por arrastrar durante dos años seguidos un remanente de tesorería negativo que supera los 3,5 millones de euros. El actual gobierno local culpa de esta situación a los «desmanes urbanísticos» del PP, pues impulsó a través de Pemsa el polígono industrial Moncada III, un proyecto fallido.

CC OO condena la decisión

El sindicato CC OO denunció ayer a través de un comunicado la decisión del consejo de Pemsa que «condena al cierre definitivo y envía al desempleo a 50 trabajadores y trabajadoras discapacitados de Moncada por no responsabilizarse de una deuda de 100.000 euros». Por ello pide que la corporación «asuma su parte de responsabilidad y se puedan establecer de nuevo las bases para la recuperación de la normalidad del CEE.

El sindicato recuerda que durante los 15 años que ha estado abierto el CEE «ha desarrollado con total normalidad su actividad económica y se constató su viabilidad como entidad productiva hasta que la nefasta y faraónica gestión de esta actividad ligada a una «caja única» de Pemsa, lastró a lo largo de los últimos cinco años al centro». CC OO recuerda que la plantilla se ha visto sometida a cuatro ERE consecutivos «y han llegado a estar hasta 5 meses seguidos sin cobrar».