Levante-EMV

Levante-EMV

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Xirivella

Otra maqueta para San José

El consistorio colocará un panel cerámico que reproduce el antiguo barrio demolido en 2003

Otra maqueta para San José

El Ayuntamiento de Xirivella repondrá finalmente la maqueta que reproduce el antiguo barrio de San José y la colocará en el parque ahora existente donde antaño se levantaban las viviendas de este humilde núcleo.

Un panel de cerámica decorada al estilo manisero, que tiene impresa una vista aérea del barrio es la fórmula elegida para recordarlo, en sustitución de la original pieza de metal que se colocó en septiembre del año 2008 y que tuvo un coste de 14.000 euros.

Esa pequeña escultura de hierro fue arrancada y robada tres años después „en octubre de 2011„, probablemente para revender el material, en una operación en la que también se llevaron 30 trapas de alcantarillado.

Desde aquel momento, los promotores de la iniciativa de colocar la maqueta habían reclamado al ayuntamiento que la repusiera, aunque de un material que no provocara el robo. Uno de los vecinos que lideró aquella iniciativa, Jesús Crujera „autor también de un libro sobre aquel barrio„ ha denunciado en numerosas ocasiones, durante cuatro años, que el consistorio, en manos del Partido Popular, cobró el seguro pero no volvió a colocar un elemento simbólico en memoria de las personas que habitaron en San José. Y en 2015, Crujera se quejó de que el ayuntamiento colocó una foto aérea en papel sobre la peana, y la calificó de «chapuza».

Finalmente, un panel cerámico que reproduce la maqueta, elaborado por Luna Guzmán, quedará inaugurado el 10 de abril, con el lema «en record del barri de Sant Josep». Este núcleo urbano fue demolido entre 1998 y 2003 en una operación del Consell contra la marginación.

Compartir el artículo

stats