Animalistas y protectoras de Torrent han iniciado una campaña a través de la web change.org en la que recogen apoyos para reclamar al ayuntamiento la construcción de un refugio municipal donde llevar a los animales abandonados y que viven en la calle. Estas entidades consideran que será la mejor forma de garantizar su cuidado y su adopción, ya que la proximidad hará posible el voluntariado y las campañas de difusión y sensibilización.

La iniciativa ha surgido a raíz del recelo que se ha generado en ciertos sectores por el proceso de adjudicación de la recogida de animales abandonados. Una vez terminó el contrato con la anterior empresa, de la que se registraron numerosas quejas de los animalistas, el consistorio convocó un primer concurso que fue declarado desierto por lo que encomendó el servicio, de forma provisional, a la firma que lo presta a la Mancomunitat, Gossos d´Alpe.

Al segundo concurso se han presentado cuatro empresas y la que mayor puntuación ha obtenido tiene el refugio en Vinaròs, aunque todavía no se ha adjudicado. Esta lejanía es considerada por algunos animalistas como una dificultad para visitar el refugio y lograr adopciones.

También los grupos Compromís y Guanyant han puesto objeciones. En el caso de esta última plataforma, sus componentes han alertado de la posible vinculación de la empresa que podría resultar adjudicataria con actividades de venta y comercialización de animales, lo que consideran que estaría en contra de las mociones que se han aprobado y del espíritu de la contrata.