Levante-EMV

Levante-EMV

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Un polígono que suspende en transporte

La patronal de Fuente del Jarro reclama mejor servicio de metros o autobús, o al menos recuperar el que tenía antes de la crisis - Asivalco pacta con el consistorio la construcción paulatina de tramos de carril bici dentro de la superficie industrial

Un polígono que suspende en transporte

El polígono Fuente del Jarro de Paterna es, desde hace décadas, un referente en toda la provincia tanto por las empresas instaladas como por el modelo de gestión y las iniciativas que promueve. Sin embargo, con una superficie de más de dos kilómetros cuadrados, más de 430 actividades ubicadas y unos 8.500 trabajadores que acuden a diario „llegan hasta los 11.000 contando la zona de Táctica situada enfrente, según las estimaciones de la asociación Asivalco„, Fuente del Jarro tiene un transporte público más que deficiente, que no sólo no ha mejorado con los años sino que, desde la crisis, se ha reducido notablemente. También el empresariado espera desde hace décadas mejores accesos para el tráfico rodado en su segunda fase.

Curiosamente este parque empresarial dispone de una parada de metro, lo que no tiene ningún otro polígono de la comarca, y un servicio de autobuses. No obstante, la frecuencia de paso hace que no sean efectivos para el transporte de trabajadores. Por ejemplo, el metro pasa cada 40 minutos y no existe apoyo en las horas punta de entrada y salida. Asivalco recuerda asimismo que se recortó la frecuencia hace cinco años y no se ha recuperado. la entidad forma parte de la Plataforma 15 minutos, que reclama esa frecuencia de paso de trenes desde Paterna hasta Llíria.

Por otro lado, cuando hace una década Paterna superó los 50.000 habitantes e implantó el autobús urbano, como establece la legislación, hasta cinco líneas llegaban a Fuente del Jarro, de las que una de ellas recorría parte de la superficie industrial. El plan de recortes que aplicó el anterior ejecutivo del Partido Popular en el consistorio dejó el servicio en una línea que «bordea» en polígono y tiene baja frecuencia, por lo que «si un trabajador o trabajadora ha de ir a una empresa que está en la otra punta, podría tener que caminar 30 minutos», indican en Asivalco. La otra línea de autobús de la que se beneficia Fuente del Jarro es la de Valencia-El Plantío, que pasa por la zona norte de la primera fase del parque y por el sur de Táctica. «Pese a la insuficiencia de estos servicios, estamos mejor que el resto de polígonos del área metropolitana», valoran.

Inversión de Fomento congelada

Respecto al tráfico rodado, la agrupación empresarial recuerda lo mal comunicada que está la segunda fase, que requiere una inversión del Gobierno de España prevista desde hace varios años, pero que está congelada. Se volvió a reclamar cuando se iniciaron las obras para duplicar la calzada de la N-220 de acceso al aeropuerto de Valencia desde el enlace de la V-30. «Remontará la situación económicva y no habremos aprovechado para corregir los problemas, y volveremos a tener los colapsos de siempre en los accesos», dicen en Asivalco.

Paradógicamente, otro de los proyectos del Ministerio de Fomento, la ampliación de la A-7 sigue siendo una amenaza sobre Fuente del Jarro, ya que su ejecución con un trazado paralelo al actual supondría ocupar parte de la superficie industrial, destruir empresas y agravar los problemas de inundabilidad de la primera fase „Asivalco alegó en contra„ cuando no existe ningún acceso del polígono al bypass.

Otro de los problemas de movilidad es el que generan los remolques estacionados en la vía publica, camiones «e incluso contenedores».«Muchos de ellos son de autónomos y empresas de fuera de Fuente del Jarro y de fuera de Paterna. Aparcan aquí por el mayor nivel de vigilancia», indican.

Compartir el artículo

stats