Levante-EMV

Levante-EMV

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Respeto por los animales desde la infancia

La Policía de Quart enseña a los escolares cómo cuidar a mascotas de forma responsable - El taller está adaptado a diferentes etapas, desde educación infantil hasta bachillerato

La agente Santana en una de las sesiones

Concienciar a los escolares sobre el cuidado y respeto a los animales desde la infancia. Este es el principal objetivo de un taller impulsado por la Policía Local de Quart de Poblet que incluye nociones sobre la necesidad de conservar el entorno, manteniendo las calles limpias de excrementos de mascotas, chicles o desperdicios. Las sesiones están divididas en tres grupos por edades „ hasta 6 años, de 7 a 12 y a partir 12 años „ para adaptarlas a sus necesidades y comprensión.

El taller lo imparte la agente Marisol Santana, que lo ha desarrollado con conocimientos propios y con el asesoramientos de etólogos, científicos dedicados al estudio del comportamiento animal. Las primeras charlas ya se han realizado en varios colegios del municipio para los alumnos más pequeños. Santana sostiene que lo principal es que los niños «vayan adquiriendo información y técnicas de responsabilidad y responsabilidad con los animales, que empiecen a comprender el compromiso que supone tener un animal y no lo vean como un regalo, capricho o simple juguete».

La agente, con la ayuda de un perro de peluche, enseña cómo actuar ante una mascota real, principalmente un perro o un gato. La policía les detalla que los animales tienen también sentimientos y cómo su actitud revela su estado de ánimo. «Si están asustados o tristes, no hay que acercarse, lo mejor es llamarlos y que sean ellos los que decidan si quieren que los toquemos», apunta la agente.

Las sesiones abordan la necesidad de ser responsables a la hora de tener una mascota, analizando los temas a favor y en contra y sus obligaciones recordando que hay muchos animales abandonados en refugios y perreras.

Para los escolares más mayores, Marisol Santana introduce temáticas que requieren de una mayor comprensión como el chip, la esterilización, conocimientos sobre adiestramiento, diferencia entre perrera y protectora, peleas, cría ilegal y prohibición de mutilaciones, obligaciones legales de los propietarios y las consecuencias de incumplirlas, razas potencialmente peligrosas, perros de trabajo o cómo actuar ante animales agresivos.

La formación para los grupos de doce años se puede complementar con la presencia de un perro adiestrado en el aula y la visita a una protectora o centro de acogida de animales.

Compartir el artículo

stats