El Ayuntamiento de Torrent lidera un proyecto, en el que también participan Almussafes, Burjassot, Moncada, Picassent, Sedaví y Silla, apoyados por la Diputación de Valencia, como elemento cohesionador del consorcio y potenciador de su escalabilidad y transferibilidad de los resultados, que tiene como destinatarios beneficiarios a los migrantes y refugiados a través de medidas de integración del empleo y competencias en la economía local.

La inicitiva, bajo el nombre de Integra2, se ha presentado como candidata a la obtención de ayudas de la Iniciativa Comunitaria Acciones Urbanas innovadoras (UIA) cofinanciada por el Feder. El objetivo principal es que la UIA facilite espacios y recursos para llevar a cabo nuevas ideas con enfoques diferentes. El plan presentado aspira a una ayuda máxima de 5 millones de euros con una tasa de cofinanciación del 80% con cargo a los Fondos Europeos y un periodo de ejecución de tres años.

En concreto, el proyecto piloto de Policy Making Bottom-up y participativo que explore una estrategia local, proponiendo trabajar en tres fases. La primera contempla el estudio del fenómeno de la migración mediante un plan de localización, identificación y traslado voluntario de los refugiados de forma orientada, así como un plan de los migrantes sobrevenidos ilegales. En una segunda etapa, el proyecto propone la integración a través de estrategias de orientación y empleabilidad no competitiva con los demandantes de empleo local y enfocada al autoempleo y a las cooperativas de trabajo asociado, así como la atención integrada y coordinación socio-sanitaria de los migrantes, que incluye los servicios de mediación, negociación y arbitraje comunitario. En su última fase, se incluye medidas de refuerzo y seguimiento de la integración en valores y principios de sus descendientes, la lucha contra la clusterización de la pobreza urbana mediante la rehabilitación de viviendas y recualificación urbana, además de un plan de pequeños embajadores para ayudar al retorno seguro a los que quieran regresar a sus países.