El Ayuntamiento de Manises es el enésimo consistorio que ha remitido a la fiscalía los los expedientes relativos a contrataciones con empresas que han aparecido en la operación Taula, además de otros relacionados con actuaciones urbanísticas del anterior equipo de gobierno del PP liderado por Enrique Crespo hasta que dimitió por el caso Emarsa.

La decisión fue adoptada en la justa de gobierno del pasado mes de febrero y hasta ahora los técnicos ha ido recabando toda la documentación necesaria para remitirla al ministerio público. El primero de los expedientes es el relativo a los contratos de campos de césped artificial de fútbol 11 y 7 de la Ciudad del Ocio adjudicada por una resolución de alcaldía a la empresa Iceval.

También se ha presentado el expediente del plan de eficiencia energética en el alumbrado público con bombillas LED para exterior adjudicada a la empresa Inelcom, con una delegación en Xàtiva. El proyecto lo impulsó el expresidente de la Diputación de Valencia, Alfonso Rus, detenido e imputado en Taula, y al que se sumaron decenas de consistorios de la provincia, entre ellos, Silla, Paiporta o Sedaví, todos bajo mandato popular como Manises. Con la llegada de los nuevos gobiernos de izquierda a estos ayuntamientos, se descubrió que en los almacenes municipales había decenas de las bombillas adquiridas a la mencionada empresa, y que en gran parte salieron defectuosas.

Por último, se encuentra el expediente de contratación de las obras del Teatro Auditorio Pepe Sancho, una gran proyecto que ideó Ciegsa, la empresa pública de la Generalitat dedicada a la construcción de infraestructuras educativas, y cuya obra está parada desde el año 2012 cuando la constructora abandonó los trabajos por impagos del Consell. La firma fue extinguida pero es una de las patas de Taula.