Los grupos municipales de Esquerra Unida y Compromís de Aldaia consensuaron una moción en la que se proponía celebrar el 85 aniversario de la proclamación de la segunda República con una serie de acciones. Entre ellas estaba homenajear a los represaliados „uno de ellos un exalcalde„ y también crear una institución que estudie la memoria histórica local en este período. Además, proponían un pronunciamiento favorable a este período, «orma de estado y gobierno, muy superior en términos de democracia real y de libertades y derechos sociales al régimen de monarquía parlamentaria que padecemos».

La moción recibió el apoyo de un concejal de Sí Se Puede mientras que el PSOE y las otras dos edilas de ese grupo se abstuvieron. Por su parte, el Partido Popular, Ciudadanos y la edila no adscrita votaron en contra.

Para los impulsores de la moción, es «incoherente» que la misma semana que el alcalde socialista les proponga un pacto de gobierno, los votos de sus ediles de rechazo o abstención tumben algunas de sus propuestas, lo que revela «desacuerdos sustantivos de los grupos de la izquierda con los

Por su parte, el gobierno socialista defendió la necesidad de aprobar un reglamento de honores y distinciones que regule este tipo de homenajes, con el argumento de que no existía la unanimidad necesaria para realizar estos reconocimientos, tal y como se estaba desarrollando el pleno. Aunque esta propuesta no llegó a votarse, el alcalde socialista ya encargó ayer la redacción del reglamento «dentro de sus facultades y competencias».

Con todo, sí que se acordó, a propuesta de EU Verds, facultar a la asociación Casa Chile para realizar un mural conmemorativo del 77 aniversario de la arribada a Chile del barco Winnipeg, fletado por Neruda, que consiguió llevar a este país a 2.200 refugiados españoles perseguidos por Franco. Este mural empezará a realizarse a las 10 de la mañana del domingo 3 de abril, seguramente en la calle Pablo Iglesias de Aldaia o en la fachada del Polideportivo municipal.