La Generalitat ha aceptado la petición de Xirivella de formar parte de la Comisión Mixta de AENA, encargada de decidir aspectos sobre el aislamiento de viviendas y la huella acústica que genera el paso de los aviones del aeropuerto de València.

De este modo, Xirivella se convierte en representante de los municipios afectados por la contaminación acústica, como Aldaia, Manises, Mislata, Quart de Poblet, Riba-roja y València. Según el Plan de Acción del Aeropuerto de València, de mayo de 2014, Xirivella es el municipio donde se recoge un mayor número de viviendas afectadas por el ruido.

El pleno de marzo del Ayuntamiento de Xirivella ha aprobado la designación del concejal de Medio Ambiente y Sostenibilidad, Boro Montroi, como representante en la Comisión.

Para el concejal, «es un paso importante y una gran satisfacción y es también un justo reconocimiento al sufrimiento diario que genera esta infraestructura a nuestras vecinas y vecinos». Montroi se marca como primer objetivo la actualización de la huella acústica para incluir más viviendas en el Plan de Aislamiento y también edificios como el colegio Rei En Jaume. Según el alcalde Michel Montaner, «era totalmente injusto no estar representados en la comisión mixta. Ahora vamos a seguir luchando, con la fuerza que nos da la unidad, para mejorar la calidad de vida de las personas».