El pleno del Ayuntamiento de Manises aprobó ayer imponer una penalización de más de 4,5 millones de euros al agente urbanizador del PAI del barri de Obradors por el incumplimiento de sus obligaciones como gestor de la urbanización. El proyecto contemplaba la construcción de más de 700 viviendas, un 30% de protección oficial, en la zona que antiguamente ocupaban las fábricas de cerámica y que ya fueron derribadas.

El cuatripartito presidido por Jesús Borràs y formado por Compromís, PSPV, EU y Podemos sacó adelante la propuesta para penalizar al agente urbanizador de las Unidades de Ejecución 1 y 2 del barri de Obradors con un importe de 4.512.344 euros. El equipo de Gobierno explica que la mercantil la Terraza de los Silos S.L. firmó un acuerdo con el Ayuntamiento de Manises en enero de 2008 para el desarrollo de un plan urbanístico sobre una superficie de más de 54.000 metros cuadrados. Dos años después, la empresa licitó las obras de urbanización del PAI con un presupuesto de 9 millones de euros.

Entre las cláusulas del contrato se establecía que la empresa debía abonar la totalidad de las indemnizaciones a los titulares de terrenos o derechos con derecho a ser indemnizados, circunstancia que no ha cumplido. En total, el agente urbanizador tenía que hacer frente un montante de 4,2 millones en pagos a los propietarios del suelo. Las compensaciones económicas servían para pagar de alguna manera las edificaciones existentes que iban a desaparecer con la actuación urbanística así como los negocios que cesaría su actividad, como una antigua discoteca.

En este sentido, mientras la empresa implicada no saldará las cuentas con todos los dueños de los terrenos afectados por el PAI no podía inscribir en el Registro de la Propiedad el proyecto de reparcelación „el que determina la distribución de las parcelas y los derechos urbanísticos de los propietarios„. La fecha tope para formalizar el registro era el día 1 de mayo de 2010, según detallaron fuentes municipales, aunque a día de hoy tampoco se ha formalizado.

A su vez, el pleno municipal también acordo desestimar las alegaciones presentadas por la Terraza de los Silos S.L. así como las planteadas por parte de Bankia, entidad depositaria del aval.

La promotora del PAI del barri de Obradors decidió en abril de 2012 suspender el proyecto durante dos años „a día de hoy sigue paralizado„ por la crisis inmobiliaria. El consistorio manisero, bajo el mandato de Enrique Crespo (PP), informó a los propietarios de terrenos de la situación para que presentarán las alegaciones correspondientes, aunque la prioridad era que la empresa pagará las indemnizaciones a los titulares del suelo.