Levante-EMV

Levante-EMV

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Torrent

«Ofrecemos al emprendedor encajar su idea con la realidad para que empiece su negocio»

«Ofrecemos al emprendedor encajar su idea con la realidad para que empiece su negocio» c. l.

¿Cómo definiría a un emprendedor?

Es una persona cuya vida le ha llevado por varios derroteros, una de ellas es la buscar una forma de trabajo digna. Dentro hay varios tipos: los que lo hacen por obligatoriedad y necesidad o los que lo hacen por convencimiento y han decidido que ahora es el momento.

¿Y qué perfil tiene el emprendedor que acude a la Mancomunitat de l'Horta Sud?

De todo tipo. Hombres, mujeres, mayores de 18 años o hasta 70, aunque ha aumentado el número de mujeres y ahora estaremos en un 60%-40%. Principalmente, los que acuden a la Mancomunitat demandan seguridad, es decir, hay mucha gente que viene con ideas preconcebidas, que ha leído cosas en internet o se lo ha comentado un amigo o familiar y tiene un rompecabezas que no hay forma de encajar y aquí le ofrecemos la realidad. Las leyes, cómo se va a tramitar, si es viable? Se marcha con la seguridad y la responsabilidad de que la idea y la realidad coinciden.

¿Qué trámites necesita un emprendedor para desarrollar un proyecto?

El primero es pedir cita previa en el teléfono 961572011. Vienen aquí, vemos su idea y la desmenuzamos. Según el interesado la cuenta yo me hago una idea clara de lo que quiere y le informo de todos los pasos legales a seguir, desde licencias a pagos, subvenciones y toda la tramitación del proceso. Pero lo primero que le digo es que ser autónomo es una responsabilidad y cuáles son las ventajas y desventajas de serlo. No hay peor emprendedor que el que no quiere serlo. Y conocer sus fuentes de financiación: hay algunos negocios que precisan poca financiación y otros necesitan más. Le orientamos cómo conseguir con microcréditos, subvenciones o préstamos bancarios. Hay otras formas de financiación como la autofinanciaron. Las personas despedidas pueden usar el pago único o capitalización del desempleo. Aquí le asesoramos de cómo hacerlo.

¿Pero además hacen de asesores o vienen aquí con todo claro?

El 10% viene asesorado por su propia formación. El resto necesita una asesoría integral. Solo viene con la idea pero no sabe qué hacer con ella. Y necesita saber cuanto me cuesta, tributación, contratar un gestor?. todo tipo de información. Lo que busca no es una asesoría personalizada sino seguridad de que tiene un punto de referencia donde pueden consultar dudas o empezar otro proyecto

¿Y todos los trámites los puede gestionar desde aquí?

Sí. Una vez que ha decidido hacerse autónomo a través del servicio gratuito de punto de atención de emprendedores y tiene todos los permisos y tiene decidido dar el paso de montar su negocio, desde aquí le damos de alta de autónomo a través del sistema Circe y en 30 minutos sales con el documento único electrónico.

¿Y a qué problemas se enfrentan los emprendedores?

Los principales son comunes. Por un lado los financieros. A la hora de tener liquidez privada los bancos exige garantías que muchos no pueden afrontar, tienen problemas para pagar las cuotas de autónomos, de las mas altas de Europa, y la falta de liquidez ya que los primeros meses son de gastos hasta que el negocio empieza a darse a conocer etc? Otro de los problemas son de tipo personal: la falta de una información adecuada, mucha inexacta o mala. Siempre digo que hay que ir a un profesional. También la formación ya que hay agente que necesita actualizarse en nuevas tecnologías y deben formarse un poquito a través de charlas o cursos que impartimos aquí. Y también problemas en la elección de recursos humanos.

¿Cuáles son los proyecto más comunes?

Hay una gran variedad. De los últimos 25 que hemos puesto en marcha hay peluquerías, carnicerías, agentes de seguros, quioscos, venta on line, músicos?.. Dicen que el mercado está sobreexplotado y no es cierto. Lo que hay que hacer es personalizar tu negocio para que se concrete a lo que tu quieres vender.

¿Y cuajan todos?

De los cien que pueden venir interesados en montar un negocio, el 30% suele cuajar en el primer año. Al otro 70% le cuesta más en empezar por financiación u otros problemas con los que no contaban como licencias y demás.

¿Y qué novedades tienen para este año?

El presidente de la Mancomunitat ha previsto para este ejercicio 2016 la creación de unos premios para personas emprendedores de l'Horta Sud. En los próximos presupuestos se incluirá una partida económica para poner en marcha esta iniciativa, que pretende reconocer la labor de aquellos vecinos y vecinas de l'Horta Sud, que están dando sus primeros pasos empresariales y que premiará los mejores proyectos en distintas categorías.

Compartir el artículo

stats