El Ayuntamiento de Paterna ha aprobado la modificación de la Ordenanza Fiscal que regula la tasa por ocupación de la vía pública de puestos, casetas de venta, espectáculos o atracciones situadas en terreno de uso público e industrias callejeras y ambulantes y rodajes cinematográficos para incluir en ella a las Fallas de forma que las comisiones dejarán de pagar por ocupar la calle, tal como hacían hasta ahora.

Según destacaba ayer el gobierno local, que preside Juan Antonio Sagredo, en un comunicado, «las comisiones falleras eran el único colectivo sin ánimo de lucro y de interés local del tejido festero-cultural del municipio que faltaba por incluir como excepción en la ordenanza que regula las tasas municipales por el uso, disfrute y aprovechamiento de la vía publica».

El cambio fue aprobado en el pasado pleno de marzo, el consistorio sitúa a las comisiones falleras en el pago de tasas municipales «al mismo nivel que el resto de colectivos de carácter festivo o cultural del municipio como las peñas, las comparsas o las cofradías, todas ellas ya contempladas como excepciones del pago de esta tasa». Al igual que a partir de ahora las fallas, se consideran fiestas de interés general (y, por lo tanto, exentas de pagar por ocupar la vía pública) las entidades que participan en las Fiestas Mayores de Paterna en Honor al Santísimo Cristo de la Fe y San Vicente Ferrer, que sí estaban contempladas en la ordenanza.

El PP pide bajar el IBI

Por otra parte, el grupo municipal popular presentó ayer por escrito la incorporación como punto del orden del día para el próximo Pleno Municipal de efectuar la reducción del tipo impositivo del IBI al 0,40, que es el mínimo legal. El PP paternero ha esperado para tomar medida a conocer la liquidación del presupuesto 2015, que arroja un superávit de 34 millones de euros de remanente de Tesorería para gastos generales. Los populares recuerdan que para los ejercicios 2014 y 2015 el PP aprobó la reducción del tipo impositivo desde el 0,58 al 0,54 y al 0,48 actual. «No es lógico cerrar ejercicios con superávit presupuestario sin proceder a una reducción de la presión fiscal», subrayó ayer la portavoz María Villajos.