El prestigioso arquitecto, Guillermo Vázquez Consuegra, se mostró contrariado por la decisión del Ayuntamiento de Torrent de retirar las placas fotovoltaicas que convertían al Mercat proyectado por él en autosuficiente energéticamente. «No entiendo por qué retirar la placas fotovoltaicas del techo es lo primero que se hizo para ajustar el presupuesto. Precisamente son los políticos los que deberían velar porque estos elementos estén en sus edificios públicos y son los primeros que desaparecen, aunque siempre se pueden poner después».

Crítica que realizó el sevillano en una conferencia impartida en la sala cívica del propio Mercat, ante un centenar de asistentes, la mayoría compañeros de profesión, y ante la presencia del alcalde de la localidad Jesús Ros y el presidente del Colegio de Arquitectos de Valencia, Mariano Bolant.

Precisamente el Mercat ha sido el único ejecutado de los cuatro proyectos que en 2010 le encargó el alcalde de PSPV, José Bresó, y que Vázquez Consuegra explicó detalladamente a través de diapositivas. «La voluntad del actual gobierno es ir sacándolos poco a poco del cajón», aseguraba Ros. Se trata del edificio de viviendas sociales del Parc Central, de la contrucción del centro cívico en la zona de la antigua Guardia Civil y de la adecuación de la plaza donde está situada la Torre, y de la que formaba parte el Mercat, única obra ejecutada.

Con una inversión cercana a los 10 millones de euros, la construcción del Mercat ha sido objeto de polémica tanto por su elevado coste como por su estructura, de tipo modernista frente a La Torre, el edificio más enigmático de la ciudad. Vázquez Consuegra, sin embargo, defendió la arquitectura contemporánea «como la única vía para reconvertir el casco urbano». En el caso concreto del Mercat, afirma que «no entiendo la arquitectura como algo aislado, sino como algo enraizado en el lugar» y en ese sentido tuvo muy presente La Torre. «Teníamos claro que este edificio estaba condicionado por su posición emblemática», afirmó.

Por su parte, el alcalde Jesús Ros, tras el anuncio del plan de protección del casco histórico, le pidió a Vázquez Consuegra «que nos asesore aunque en su día ya aportó buenas ideas».

En busca de uso para el Mercat

En cuanto al edificio del Mercat, la realidad es que solo está en uso la planta baja, ya que nunca se cerró ningún acuerdo con un Supermercado para instalarse en el sótano, y el alcalde aseguró ayer que «estamos volcados en darle uso comercial», pero si no se consigue no se descarta darle un uso administrativo.