La conselleria de Obras Públicas ha licitado la redacción del proyecto de construcción del tramo tramo norte del Anillo Verde, el que conectará Moncada hasta Port-Saplaya. El presupuesto es de 179.080 euros y tendrá un plazo de ejecución de doce meses. Con este ya son dos los procesos que se encuentran en marcha para desarrollar el proyecto ya que la conselleria está en proceso de contratación de la redacción de los proyectos de construcción del tramo de l´Horta Sud, que discurre entre Pinedo y Alaquás y cuenta ya con dos estudios de planeamiento en los que se evalúan los posibles itinerarios en el tramo oeste.

El Anillo Verde Metropolitano es un proyecto contemplado con Fondos Feder y que unirá, a través de un trazado circular de más de 51 kilómetros para peatones y ciclistas, la ciudad de Valencia con varios de los municipios de l´Horta. La mayoría del recorrido se realizará a través de caminos históricos que transcurren junto parques naturales del Túria y de l'Albufera, la huerta de Valencia y las playas. Está dotado con un presupuesto de 34,8 millones de euros, de los cuales la Unión Europea financia el 50%.

El tramo Pinedo-Sedaví-Picanya-Alaquàs arrancará del paseo marítimo de Pinedo, sobre el que discurre el carril bici Valencia-El Saler, para dirigirse hacia el oeste, cruzando el casco urbano de Pinedo y recorriendo el Camí del Tremolar hasta el embarcadero del cana. También bordeará el Parque Natural de l'Albufera por el Camí de Les Vinyes, y por el Camí de les Vaques se dirigirá hacia la pista de Silla, hasta el enlace con Sedaví. Allí, atravesará el casco urbano y continuará hacia el oeste por la huerta de Favara, y superará la Avenida del Sur y las vías de FGV mediante pasos a distinto nivel; rodeará Picanya y discurrirá por la huerta de Benàger a Alaquàs y Xirivella.

Por su parte, el trazado de norte, entre Moncada y Port Saplaya, discurrirá inicialmente por los caminos de servicio del Barranco del Palmaret y del Carraixet, bordeará el casco urbano de Vinalesa y se dirigirá hacia Meliana, atravesando la huerta de Bonrepòs i Mirambell y de Cases de Bárcena. Meliana será sorteado por el lado sur hasta la conexión con la Vía Xurra, cuya plataforma compartirá el Anillo Verde durante 400 metros. El recorrido se dirigirá hacia la costa aprovechando la vía ciclopeatonal construida por la Diputación en la carretera CV-313, que será ampliada en su tramo final. Tras cruzar la autovía V-21 por la pasarela existente, cuyas rampas serán remodeladas para hacerla accesible, el proyecto metropolitano discurrirá en paralelo al mar hasta conectar con Port Saplaya.