08 de abril de 2016
08.04.2016

Toldos contra la contaminación

08.04.2016 | 12:48
Toldos contra la contaminación

Una investigadora del CEAM presenta en Quart el proyecto europeo para tratar de reducir las partículas contaminantes con lonas o sombrillas textiles

Toldos y lonas textiles para reducir la contaminación urbana. Es el objetivo del proyecto PhotoCityTex, impulsado por el Centro de Estudios Ambientales y el Instituto Tecnológico Textil, y que ha elegido a Quart de Poblet para desarrollarlo como experiencia piloto. Así lo ha explicado esta mañana Amalia Muñoz, investigadora del CEAM y que participa en la iniciativa, durante unas jornadas celebradas en el municipio quartero.

Muñoz ha revelado que planteó el proyecto al Ayuntamiento de Quart, ya que el consistorio ya ha participado en iniciativas europeas.Esta en concreto tiene un presupuesto de 1,3 millones, de los que el 50% es la financiado por fondos de la UE. La investigadora ha explicado que ante la contaminación atmosférica, por el tráfico rodado o las industrias, que sufren algunas ciudades y que afectan a las personas, principalmente, decidieron buscar una alternativa para reducirla. Muñoz admite que ya existen materias con componentes fotocatalíticos, como baldosas, que absorben esa partículas contaminantes. Pero decidieron apostar, en un área mediterránea, por el material textil. De tal forma que de manera experimental se ha instalado una lona en la zona del túnel que conecta Quart con la A-3 y un toldo en el colegio Ramón Laporta.

Por el momento, la investigadora señala que los resultados son buenos aunque es cierto que apenas llevan instalados unos pocos meses y para este tipo de estudios es necesario una caracterización de un año para analizar diferentes estaciones. El objetivos es que si los resultados así lo avalan se puedan fabricar toldos, sombrillas o similares para reducir esta contaminación, con un coste muy similar al que ahora tienen este tipo de protectores solares.

Compartir en Twitter
Compartir en Facebook

L´Horta

La Volta parte el domingo desde la capital de l´Horta Nord

Más de 200 ciclistas recorrerán el casco urbano hasta llegar al km 0 en la CV-31

Paterna tala una palmera de 25 metros

Paterna tala una palmera de 25 metros

La planta presentaba una debilidad estructural y, al encontrarse en una avenida abierta, estaba...

La Fira Comercial abre tres días de actividades

La Fira Comercial abre tres días de actividades

El director general de Comercio, Natxo Costa, inaugura el recinto con el alcalde, Ramón Marí

Los niños y niñas clavarios acaparan las miradas

Los niños y niñas clavarios acaparan las miradas

Santblaiets, gaiatos y porrat en la calle de la ermita

Agua de mayo contra la pobreza energética

Agua de mayo contra la pobreza energética

Los municipios alivian a familias con pocos recursos con subvenciones que permiten hacer frente al...

Voro, el Palmiter, ha mort

Voro el palmiter, Voro el xurro, Voro el de les falles, Voro el del futbol, Voro el de la banda de...

Enlaces recomendados: Premios Cine