El domingo 10 de abril empezaron los actos conmemorativos de la festividad en honor a Sant Francesc de Paula, patrón de de Alaquàs. La alcaldesa, Elvira García Campos, asistió a los diversos actos organizados por la Orden Mínima Seglar y la Asociación cultural Peña El Foc 2000.

La celebración central tuvo lugar el domingo a partir de las 10.30 horas con el tradicional traslado de la imagen del santo. El recorrido se inició al pasaje Amadeo Aguilar Laborda, donde se encuentra la capilla y pasó por la calle Maria Antonia de Oviedo y calle Perolers hasta llegar a la Parroquia de la Mare de Déu de l'Olivar, donde se celebró la misa solemne concelebrada y cantada por el Orfeón Polifónico de Alaquàs. Al finalizar se estrenó la obra «Sant Francisco, Padre Santo» compuesta por José Antonio Parra Panadero con motivo del VI centenario del nacimiento del patrón. El estreno corrió a cargo del Orfeón junto con los miembros del Orfeón «Francisco Tomás y Valiente» de la UNED acompañados por un cuarteto de viento y órgano.

A continuación se realizó un pasacalle de «dolçaines» que finalizó a la calle Beat Gaspar de Bono, con la habitual ofrenda de flores al retablo cerámico del Beat con la colaboración de los representantes de la Asociación «El Clau» de Valencia.

Los actos festivos continuaron en el Castillo de Alaquàs con la inauguración de la exposición de los trabajos presentados al XVI concurso de dibujo escolar «Fiesta del Porrat» realizado bajo el lema «VI centenario del nacimiento de San Francisco de Paula (27 de marzo 1416-2016)». Por la tarde tuvo lugar la procesión.

Después de los actos religiosos y culturales de este fin de semana, Alaquàs acogerá el fin de semana que viene, una edición más de la tradicional Feria del Porrat. La inauguración tendrá lugar el viernes 15 de abril a las 21 horas y dará paso a una completa programación en la que habrán fiestas infantiles, juegos tradicionales, cenas populares y el tradicional cocinado de calderos «arròs amb fesols i naps» el domingo para todos los vecinos.