12 de abril de 2016
12.04.2016

El PSPV reconoce la labor del paternero Vicent Gabarda

Los socialistas distinguen también a Zapatero, Garzón y Alcorisa en los I Premios Memoria y Dignidad, que se entregarán el 14 de abril en Paterna

11.04.2016 | 20:49

El PSPV de la provincia de Valencia anunció ayer el nombre de los galardonados en los I Premios Memoria y Dignidad, que se entregarán el próximo día 14 de abril en el Auditorio de Paterna, donde destaca la figura del paternero Vicent Gabarda Cebellán. Mientras otras comunidades autónomas aún están tratando de confeccionar sus listados de víctimas, gracias a Vicent Gabarda hace años que la Comunitat Valenciana tiene terminado ese trabajo. Su libro «Els Afusellaments al País Valencià» es herramienta esencial para investigadores o familiares que buscan por cunetas, barrancos y cementerios a sus seres queridos víctimas de la represión y aún sin saberlo el autor para cerrar multitud de heridas. Fueron casi diez años de esfuerzos que han resultado muy útiles para el memorialismo valenciano (1985 – 1993) que ha merecido la consideración del PSPV.

Galardón que compartirá con otras personas más conocidas como el ex presidente del Gobierno, José Luis Rodríguez Zapatero, el juez Baltasar Garzón, Pilar Alcorisa, La Gavilla Verde, FUE Instituto Obrero, Memorial Democrático 23 de Abril, Fanny Rubio y Josefa Celda, según anunció el secretario de Memoria Histórica de la CEP, Matías Alonso:

«Con la entrega de estos reconocimientos queremos distinguir la labor de las personas y entidades que han trabajado durante toda su trayectoria para defender la Memoria Histórica», dijo

Por su parte, el secretario general del PSPV de la provincia de Valencia, José Luis Ábalos, destacó que con esta primera edición, «vamos a reconocer a aquellos que han trabajado para dignificar los valores democráticos de los que hoy disfrutamos y también para lograr cierta reparación moral respecto de estas personas olvidadas, que no sólo perdieron la vida, sino que fueron olvidadas».

El líder provincial aseguró que para los socialistas «la memoria forma parte de nuestra identidad. Un colectivo sin origen ni raíces tiene escaso presente, pero sin duda tiene un futuro muy dudoso. Es importante saber de donde se viene para conocer hacia donde debemos ir y estos valores constituyen una guía de comportamiento y del modelo de sociedad que queremos».

El alcalde de Paterna, Juan Antonio Sagredo, agradeció la celebración de este acto en su municipio. «Paterna cuenta con el terrible honor de ser el segundo lugar de España donde más personas fusilaron», destacó.

En este sentido, ha recordado que entre 1939 y 1956 «fueron 2.238 personas las que fusilaron mayoritariamente en el paredón de España y evidentemente este hecho hace que los socialistas de Paterna tengamos una enorme responsabilidad con la memoria histórica».

Compartir en Twitter
Compartir en Facebook
Enlaces recomendados: Premios Cine