La Central Sindical Independiente y de Funcionarios (CSI·F) ha destacado que un informe emitido por Inspección Provincial de Trabajo y Seguridad Social ratifica las deficiencias denunciadas por el sindicato en el edificio que alberga los juzgados de Catarroja, entre las que figuran numerosos desperfectos como grietas en suelos y ventanas, acumulación de escombros en el aparcamiento, placas desprendidas del falso techo o los numerosos expedientes por el suelo.

CSI·F ha afirmado, a través de un comunicado, que presentó denuncia ante Inspección de Trabajo por las deficiencias que ha señalado en los últimos años, como falta de cortinas en los ventanales de cristal, acumulación de expedientes, baldosas rotas, riesgo de derrumbe del techo por las grietas, goteras e incluso falta de reposición de las banderas.

El sindicato ha explicado que la visita del inspector y su posterior informe confirman esas denuncias. En el documento, bajo el epígrafe de 'Requerimiento en materia de prevención de riesgos laborales', el inspector alude a "deficiente mantenimiento" de las instalaciones, y como muestra indica las grietas en techo y pared de la zona de espera a la sala de vistas, acumulación de escombros en el aparcamiento, baldosas desprendidas o inodoros sin tapa.

La central sindical ha apuntado que el informe da dos meses a la Conselleria de Justicia para dotar a los ventanales de los juzgados 1, 2, 3 y 4 de "dispositivos de cobertura" que atenúen la luz y eviten reflejos y deslumbramientos. Del mismo modo, ha instado, en idéntico plazo, a "sustituir el cristal del ventanal del juzgado 1 que presenta grietas".

Además, concede únicamente un mes a la Administración para "colocar y asegurar el material desprendido en el falso techo" de varios juzgados, y alude al "riesgo de caída sobre el personal que presta servicios".

El informe insta a la Conselleria a que en dos meses "acredite que ha verificado el sistema de climatización que origina quejas" y también le recuerda que "existen numerosas deficiencias pendientes de solución desde 2007", como cajas y expedientes por el suelo en las distintas dependencias, cableado sin canalizar en regletas o mobiliario de trabajo en mal estado.

El sindicato ha expresado que espera que la Administración "adopte las medidas necesarias para subsanar una situación que se ha deteriorado en los últimos años ante la falta de reparaciones y mejoras".