La formación de Esquerra Unida de Quart de Poblet ha puesto su punto de mira en una valla publicitaria situada en el polígono industrial del municipio, junto a la vía de servicio que discurre pegada a la Autovía de Madrid. El enorme cartel publicita una empresa que ofrece servicios de prostitución. EU ha criticado duramente que el anuncio «promueve una imagen denigrante y sexista de las mujeres tratándolas como objetos de consumo sexual».

Para el partido, que no logró obtener representación municipal en las elecciones de hace casi un año, lo «contradictorio y cínico» es que mientras la valla promueve la prostitución, el municipio alberga desde el pasado viernes y hasta el 22 de abril la exposición «No seas cómplice», en la que aborda la trata de seres humanos. La formación apunta que, tal como reza en la página web del departamento de la Dona, el tráfico de personas «constituye una seria violación de la dignidad y de la libertad de la persona y es una forma de delincuencia grave, que en la mayoría de las ocasiones implica a organizaciones delictivas a las que proporciona importantes beneficios. Es la esclavitud de nuestro tiempo y es una realidad en nuestro país».

Esquerra Unida sostiene que «aunque la publicidad que incita al consumo de sexo mueve mucho dinero e intereses de dudosa legalidad, no podemos permitir que con nuestro silencio lesionen la dignidad personal presentando a la mujer de forma vejatoria y como simple mercancía». Por este motivo, exigen al Gobierno local «la retirada urgente de esta valla publicitaria».

Por su parte, fuentes municipales explicaron a este diario que primero deben conocer si realmente la valla se encuentra instalada sobre suelo público y, además, como la concesión para la explotación de los carteles ha concluido y se acaba de sacar de nuevo a concurso deben averiguar quién es el responsable de la colocación del anuncio. Lo que sí dejaron claro es que una vez obtenida toda la información, el consistorio se compromete a mediar, dentro de sus propias competencias, para que la publicidad sea retirada.