Levante-EMV

Levante-EMV

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Torrent instalará sensores para medir el polen y evitar alergias

El pleno aprueba el plan de la futura «ciudad inteligente», que se desarrollará en 10 años y costará 26 millones

Estación meteorológica colocada en el Vedat. a. t.

El pleno del Ayuntamiento de Torrent ha dado luz verde, con los votos a favor de todos los grupos municipales, al plan director «Torrent Smart City», que diseña el modelo de ciudad al que se encaminarán todas las acciones e inversiones de los próximos 10 años. Con un coste de 26 millones de euros, que el consistorio pretende obtener de otras administraciones „el grueso de fondos europeos, pero también de planes del Gobierno, del Consell y de la Diputación de Valencia„, Torrent quiere ser una ciudad inteligente, en la que cientos de sensores controlarán la mayoría de espacios y servicios públicos, con el objetivo de proporcionar información a la administración local que permita mejorar los servicios.

Según el concejal de Modernización, Andrés Campos, que ha dirigido los trabajos, el plan pretende impulsar la participación en las decisiones estratégicas, favorecer la implantación de nuevas industrias, acometer una reconversión energética y colocar sensores en servicios y espacios clave, cuya información iría a parar a una única plataforma tecnológica.

«Pretendemos que los sensores detecten si hay que regar un jardín, por la humedad del suelo, o cuándo hay que recoger un contenedor selectivo porque ya está lleno. Pero también queremos ofrecer a los vecinos con alergias rutas libres de polen, por el control de las zonas ajardinadas. Se trata de mejorar la calidad de vida de las personas», señala Campos. El sistema del control del polen „llamado «Infoalergia» en el plan„ está previsto que se desarrolle en cuatro años hasta 2019, que estaría listo.

Acceso a fondos Feder

El documento del plan director, de 400 páginas, recoge decenas de acciones que se desarrollarán en la próxima década, si el consistorio tiene la financiación. «Ahora optamos a la convocatoria de ayudas europeas de mayo. Confiamos en que el proyecto logre una valoración alta del Gobierno para conseguir los fondos. Pero si finalmente no tenemos fondos Feder, lo haremos con nuestros recursos, a un ritmo más lento», añade Andrés Campos.

De hecho, en los presupuestos de 2016 ya hay 150.000 euros para las primeras medidas y de la convocatoria de la Diputación de Valencia, Torrent ya ha reservado 100.000 euros. De este modo, ya se están ejecutando las primeras acciones. Por un lado, en dos semanas acabarán los trabajos de colocación de sensores contra incendios en el Vedat. Por otro, los 100.000 euros de la corporación provincial van a emplearse en colocar sensores en 200 plazas de aparcamiento para discapacitados y de carga y descarga, de forma que los conductores podrán comprobar desde una APP dónde están y si están libres.

Otras de las medidas que prevé el plan, más allá de los sensores, son la creación de un consejo asesor, el recambio de la flota municipal a vehículos eléctricos y la instalación de puntos de recarga.

En materia empresarial, otro de los ejes del plan director, además de la colocación de señalética y de un directorio virtual en el polígono, el consistorio pretende cablearlo con fibra óptica. Esta tecnología también se plantea para el Vedat.

Compartir el artículo

stats