La vicepresidenta de la Diputación de Valencia, Mª Josep Amigó, visitó ayer los proyectos que ha puesto en marcha el Ayuntamiento de Puçol a través de las subvenciones del Plan de Inversiones Financieramente Sostenibles (PIFS), que asciende a 550.000 euros en esta localidad. Durante la jornada, el alcalde de la localidad, Enric Esteve (Compromís), reclamó a Amigó la ayuda de la diputación para solucionar varios de los «puntos conflictivos» del trazado urbanístico de Puçol, en especial la antigua carretera de Barcelona y las vías del tren que dividen el centro del municipio.

Así, y tal como informaba la corporación provincial en un comunicado, Esteve reclamó la construcción de una rotonda en la antigua carretera de Barcelona «para poder descongestionar el tránsito en el casco urbano».

En cuanto al trazado de las vías que parte en dos el casco urbano desde hace un siglo, se trata de un problema antiguo, e incluso en 2010 el Ministerio de Fomento licitó un estudio informativo para trasladar la línea ferroviaria actual junto a la línea de Alta Velocidad Valencia-Castelló. Pero ni el AVE a Castelló ni el nuevo trazado de las vías fuera del centro de Puçol (obra valorada en su día en unos 40 millones de euros) se han ejecutado. El nuevo gobierno tripartito de la localidad ha vuelto a reivindicar la desaparición del corredor ferroviario, y ayer Amigó trasladó al ejecutivo local la disposición de la diputación para «estudiar la manera de apoyar al municipio de forma conjunta con otras Administraciones Públicas».

Antes de la reunión, la vicepresidenta provincial visitó la zona de la playa, donde se va a realizar con la ayuda de la Diputación obras para la mejora de la accesibilidad, además de la construcción de un aparcamiento y la cobertura de dos parcelas municipales en la playa, una de ellas para albergar el mercado de la zona marítima.

Amigó también recorrió las zonas a asfaltar con la ayuda del PIFS, como la antigua carretera de Barcelona y las calles del Barrio y Picaio.

Finalmente, el Plan de la Diputación va a permitir la renovación del vallado del campo de fútbol de Puçol, la creación de una zona ajardinada en la calle Cabeçol y la realización del proyecto de accesibilidad de la avenida Molí de Vent del municipio.