El Ayuntamiento de Quart de Poblet se ha sumado a una nueva convocatoria de ayudas en materia de vivienda, en el marco del convenio de colaboración financiera para el desarrollo en la Comunidad Valenciana del Plan Estatal de Fomento del Alquiler de Viviendas, la Rehabilitación Edificatoria y la Regeneración y Renovación Urbanas 2013-2016, desarrollado por la Conselleria de Infraestructuras, Territorio y Medio Ambiente. Las solicitudes se podrán presentar hasta el 22 de julio.

Los beneficiarios son comunidades de propietarios de edificios residenciales y viviendas unifamiliares, cuya construcción sea anterior al año 1981 y que estén incluidos en el ámbito delimitado por la subvención, que se corresponde con la zona oeste o "eixample" del municipio, de acuerdo con las bases, que se ajustan a lo exigido por el plan estatal.

Comprenden, entre otras, obras de rehabilitación de fachadas y medianeras, mejora de la eficiencia energética y acústica del edificio, reparación o impermeabilización de cubiertas y azoteas, reparación o conexión a la red de saneamiento de las aguas pluviales y residuales, sustitución de bajantes, instalación de bombas a presión para mejorar la presión del agua, sustitución de tuberías comunitarias, sustitución de

telefonillo manual por vídeo-portero, eliminación de escaleras mediante rampa u otros dispositivos de mejora de la accesibilidad, e instalación de nuevos ascensores o adaptación de los existentes.

El teniente de alcalde y concejal de Urbanismo y Sostenibilidad, Juan Medina, recuerda que para poder acceder a estas ayudas es imprescindible contar con Informe de Evaluación del Edificio de la Comunitat Valenciana (documento técnico que recoge la información del edificio y su evaluación en relación con su estado de conservación, las condiciones de accesibilidad y la certificación de eficiencia energética) y el proyecto o memoria justificativa, en su caso, de las actuaciones a realizar.

La subvención es el 40% del coste total de la actuación, sin incluir el IVA. Al municipio le corresponde un máximo de 221.200 euros. Si el número de ayudas solicitadas superara esta cantidad, las bases establecen unos baremos para otorgarlas a los proyectos más prioritarios, es decir, en los que sea más urgente la intervención.

Quienes se acojan a esta subvención no podrán hacerlo ya a las ayudas municipales previstas para el mismo fin, como las de rehabilitación de fachadas e instalación de ascensores, que está previsto convocar en breve.

Al sumarse a la convocatoria, el Ayuntamiento percibirá también una subvención para regeneración urbana en esta zona del municipio.

Esta iniciativa está en la línea de la estrategia de Desarrollo Urbanístico Sostenible Integral (EDUSI) para la que el Ayuntamiento ha solicitado 4,9 millones de subvención a la Unión Europea. "Diseñada siguiendo las prioridades que nos han marcado los propios vecinos y vecinas en la consulta ciudadana que realizamos, su objetivo fundamental es mejorar la calidad de vida en el municipio y recoge, entre otros, cuatro objetivos: inclusión social y la lucha contra la pobreza, fomento de la economía baja en carbono, mejora del uso y calidad de las TIC, y conservación y promoción del medio ambiente y de la eficiencia de recursos, siguiendo los objetivos del Horizonte 2020", explica Juan Medina, quien anuncia que se va a poner en marcha también un web blog, UrbanismeObert, con el objetivo de profundizar todavía más en la interacción con la ciudadanía.