Levante-EMV

Levante-EMV

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Silla localiza un refugio de la guerra en la Plaça del Poble

Un georradar confirma que hay una cavidad frente al ayuntamiento de 10 por cuatro metros, que coincide con testimonios de antiguos usuarios

Silla localiza un refugio de la guerra en la Plaça del Poble

Justo en el 85 aniversario de la II República Española Silla ha localizado un nuevo refugio de la guerra civil, el tercero en su término municipal. Este es sin embargo especial porque está situado en la Plaça del Poble, justo enfrente de la casa consistorial.Hace dos semanas se contrató un georradar ya que el ayuntamiento quiere reformar la plaza y peatonalizarla. Este radar terrestre detectó de forma clara una cavidad que coincide con donde estaba situado el acceso a este refugio según declaraciones de testigos que hicieron uso de esta construcción.

Gran trabajo de José Antich

Es ahí donde entra la gran labor del cronista de historiador de Silla José Antich. Ya que a diferencia de los otros dos refugios de la localidad, el situado en la estación y l de la Sèquia del Toll, no hay documentación sobre esta construcción. Antich ha ido recopilando los testimonios, entre los el de su padre, que utilizaron este refugio construido en enero de 1938.

Se trataría de una construcción que iría desde la fachada del ayuntamiento hasta la puerta del teatro, con una anchura de entre 10-12 metros y una longitud de 3,5-4 metros. Tendría dos bancos laterales, dos servicios, uno para mujeres y otro para hombres, y a diferencia del resto de refugios, dos entradas, uno por la casa abadía y otra por parte de la palma.Arriba estaría cubierta por una losa de hormigón, piedra y arena que sobresalía unos 90 cm sobre el nivel del suelo de la plaza.

Con estas medidas, se prevé que daría refugio a unas 30 personas de forma ordenada, aunque en caso de emergencia podría incluso albergar a 60 personas.

Según ha podido saber José Antich, la construcción fue ordenada por la junta de defensa militar, con mano de obra de ayuntamiento, en aquel entonces en poder del Frente Popular.

No fue demasiado usada ya que se construyó justo en la última fase de los bombardeos y el objetivo de los aviones estaba en la estación, donde llegaron a registrarse cinco bombas, ninguna en cambio en la plaça del Poble.

José Antich está preparando un libro que saldrá a la luz el próximo es de noviembre y donde recopilar toda la información de estos testimonios orales, además de los escasos documentos gráficos que existen y que acreditan que dentro del refugio se encontró armamento y material de combate comos granadas y fusiles.

En 1939, este refugio se quiso destruir para poder ubicar la plaza de toros para las fiestas de agosto, pero le denegaron el permiso con el objetivo de mantenerlo y limpiarlo ante otros posibles bombardeos.

Ahora el consistorio está en busca de fondos tanto europeos como autonómico para poder excavar y sacar a la luz este refugio, para que forme parte del patrimonio histórico de Silla.

Compartir el artículo

stats