15 de abril de 2016
15.04.2016

Xirivella descuelga la bandera tricolor por orden del Gobierno y vuelve a colgarla

El tripartito cree que el requerimiento de la delegación no tiene base legal para obligarles

14.04.2016 | 23:10
Xirivella descuelga la bandera tricolor por orden del Gobierno y vuelve a colgarla

El Ayuntamiento de Xirivella retiró ayer la bandera conmemorativa del 85 aniversario de la proclamación de la II República, a raíz de una orden de la Delegación del Gobierno, y volvió a colgarla horas más tarde por entender que el requerimiento no tiene base legal y supone «un uso partidista por parte del PP» de la institución.

El tripartito la colocó para dar cumplimiento a la moción aprobada en el pleno, a instancias de EU, en un acto que tuvo lugar a mediancohe y que contó con las protestas de miembros de España 2000. La Delegación del Gobierno advirtió de que se estaba incurriendo en «una infracción legal» e instó a la retirada por «vulnerar la legalidad vigente». No obstante, fuentes del gobierno local indicaron que, tras realizar consultas jurídicas, se concluyó que «se trata de una bandera simbólica» que «no sustituye las oficiales, que en todo momento están en la fachada. Por su parte, el PP criticó que se organizara una consulta para decidir sobre los toros y no para declarar el municipio republicano.

La bandera tricolor ondeó o se colocó ayer en pueblos como Paterna, Paiporta y la Pobla de Farnals. En este último se recordó que la República fue «un gobierno legítimo y constitucional».

Compartir en Twitter
Compartir en Facebook
Enlaces recomendados: Premios Cine