El Ayuntamiento de Quart de Poblet se ha sumado a una nueva convocatoria de ayudas en materia de vivienda desarrollado por la Conselleria Territorio y Medio Ambiente y cuya solicitudes se podrán presentar hasta el 22 de julio. Los beneficiarios son comunidades de propietarios de edificios residenciales y viviendas unifamiliares, construidas antes de 1981 y que estén incluidos en el ámbito delimitado por la subvención, que se corresponde con la zona oeste o eixample del municipio, de acuerdo con las bases, que se ajustan a lo exigido por el plan estatal.

El plan comprende, entre otras, obras de rehabilitación de fachadas y medianeras, mejora de la eficiencia energética y acústica del edificio, reparación o impermeabilización de cubiertas y azoteas, reparación o conexión a la red de saneamiento de las aguas pluviales y residuales, sustitución de bajantes, instalación de bombas a presión para mejorar la presión del agua, sustitución de tuberías comunitarias, sustitución de telefonillo manual por vídeo-portero, eliminación de escaleras mediante rampa u otros dispositivos de mejora de la accesibilidad, e instalación de nuevos ascensores o adaptación de los existentes.

Informe de Evaluación y memoria

El teniente de alcalde y concejal de Urbanismo y Sostenibilidad, Juan Medina, recuerda que para poder acceder a estas ayudas es imprescindible contar con Informe de Evaluación del Edificio de la Comunitat Valenciana y el proyecto o memoria justificativa, en su caso, de las actuaciones a realizar. La subvención es el 40% del coste total de la actuación, sin incluir el IVA. Al municipio le corresponde un máximo de 221.200 euros. Si el número de ayudas solicitadas superara esta cantidad, las bases establecen unos baremos para otorgarlas a los proyectos más prioritarios, es decir, en los que sea más urgente la intervención.

Quienes se acojan a esta subvención no podrán hacerlo ya a las ayudas municipales previstas para el mismo fin, como las de rehabilitación de fachadas e instalación de ascensores, que está previsto convocar en breve. Al sumarse a la convocatoria, el Ayuntamiento de Quart percibirá también una subvención para regeneración urbana en esta zona del municipio.

Esta iniciativa está en la línea de la Estrategia de Desarrollo Urbanístico Sostenible Integral (Edusi) para la que el Ayuntamiento ha solicitado 4,9 millones de euros de subvención a la Unión Europea.