Levante-EMV

Levante-EMV

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Silla logra permiso del juez para entrar al Molí y prepara el apuntalamiento

El Molí de Forés, ayer. T. Roselló

El Ayuntamiento de Silla ya ha logrado el permiso del juzgado para acceder al Molí de Forés y trabaja en el apuntalamiento que ha de colocarse en este emblemático vestigio del patrimonio industrial. Está previsto que se coloque un estabilizador en los próximos días tras meses de trámite.

Así, el Juzgado Contencioso-Administrativo número 10 de Valencia dictó el 19 de noviembre un auto en el que autorizaba al consistorio la entrada para poder llevar a cabo la ejecución subsidiaria de los trabajos de apuntalamiento de su fachada oeste decretada el pasado verano. El proceso se vio dilatado, en primer lugar, porque el auto no fue firme hasta el 13 de enero. Aunque a esto le siguió pocos días después el levantamiento del acta de acceso al molino y de replanteo, las obras aún no han comenzado. El motivo es que se acordó por los técnicos la necesidad de realizar un levantamiento topográfico para acotar con mayor exactitud la fachada que se ha de apuntalar, queno estuvo listo hasta marzo.No obstante, en las últimas semanas, el consistorio ya ha ordenado a la empresa adjudicataria de las obras que inicie la ejecución de los trabajos de instalación del estabilizador de fachada, por lo que se espera que empiecen a ejecutar en los próximos días. Las actuaciones tienen una duración prevista de tres meses y un presupuesto estimado de 56.662,36 euros. Consisten en la instalación de un cuerpo auxiliar formado por una gran base de hormigón en masa, de la que surge una estructura metálica que sustentará este alzado en diferentes puntos.

Un patrimonio fundamental

El concejal de Urbanismo, Valentín Mateos (EUPV) ha justificado esta actuación en que «para el nuevo equipo de gobierno, el Molí Forés es uno de los principales elementos patrimoniales de Silla y no estamos dispuestos a perder parte de nuestra historia».

Este inmueble, ubicado junto al antiguo Cami Reial y sobre la Séquia Reial del Xúquer, se encuentra protegido desde el año 1992 y constituye el primer molino hidráulico del municipio, concebido en estilo neoclásico y que data de en torno a 1790. Entre 1921 y 1968, albergó una fábrica textil, que empleó a numerosas mujeres de Silla por lo que es conocido como el «Molí de les Xiques». Sin embargo, el inmueble se halla en un deficiente estado de conservación a causa de un incendio acaecido en septiembre de 2014.

Tras un largo proceso, el pasad septiembre el Ayuntamiento de Silla, tal y como avanzó Levante-EMV, solicitó a los juzgados autorización para acceder, con el objetivo de ejecutar las obras de estabilización de su fachada oeste de forma subsidiaria, ante la negativa de sus titulares a facilitar a entrada. Esta petición era la culminación de un dilatado procedimiento administrativo, en el que el consistorio ha emitido en el último año y medio numerosos requerimientos municipales y multas coercitivas a su firma propietaria.

Compartir el artículo

stats