17 de abril de 2016
17.04.2016
Fiestas

Alaquàs reparte 4.000 raciones de "arròs amb fesols i nap"

El municipio culmina el segundo fin de semana con la Fira del Porrat los festejos en honor a su patrón, Sant Francesc de Paula

18.04.2016 | 12:56
Alaquàs reparte 4.000 raciones de "arròs amb fesols i nap"

Tras un programa que arrancó el viernes con la inauguración de la Fira del Porrat, Alaquàs culminó ayer el segundo fin de semana dedicado a su patrón, Sant Francesc de Paula. El acto central del día consistió en el reparto de más de 4.000 raciones de "arròs amb fesols i nap" que cocinaron a lo largo de toda la mañana los organizadores, l'Associació Cultural Penya el Foc 2000 y la Ordre Mínima seglar, así como sus colaboradores.

Los vecinos que preferían llevarse las raciones en ollas para degustar el arroz en casa, las depositaron de buena mañana en las casetas que los impulsores del Porrat tienen en el Parc del Roser, centro neurálgico de la fiesta estos días. El resto acudió a partir de las dos de la tarde para recoger una ración en una pequeña cazuela de barro -que representa la artesanía típica local-, una cuchara de palo y los tradicionales 'panets', después de esperar, en muchos casos, hasta una hora y media de cola.

Para ello, más de una treintena de personas pasó gran parte de la tarde del sábado con los preparativos, en lo que se conoce como la 'pelà' de los kilos de verdura que se utilizan. Y el arroz se ha cocinado en grandes calderas de hierro, a la vista de todo el mundo, mientras la actividad de casetas, venta de artesanía y productos alimenticios y la feria, seguían su curso. La actividad acaba definitivamente al anochecer cuando la imagen de Sant Francesc sea trasladada desde la parroquia del Olivar hasta su capilla en el Passatge Amadeu Aguilar Laborda.

En la jornada del sábado, 16 de abril, se celebraron diferentes actividades para niños y niñas, entre ellas la entrega de los premios de concurso de dibujo, y el maratón de truc, que ganaron la pareja formada por Toni Monzó y Paco Medina, en una apasionante competición que duró varias horas. Al anochecer, un 'sopar faixat' reunió a más de 500 personas en el parque. La feria registró por la tarde una multitudinaria asistencia de vecinos, para muchos la mayor de los últimos años, y también la mayoría de bares de entorno colgaron el cartel de completo.

La Fira del Porrat es también una ocasión para que los colectivos de Alaquàs instalen su caseta y obtengan algunos ingresos para su fiesta, como es el caso de los Clavaris del Crist 2016 -aprovecharon para vender entradas del monólogo de Eugeni Alemany, para el día 7 de mayo en el Castell- y los de Sant Miquel. Tampoco ha faltado a su cita la caseta que registra cada año más visitantes, la de la asociación Retruc, que es famosa por su quinto y tapa.

Compartir en Twitter
Compartir en Facebook
Enlaces recomendados: Premios Cine