El proyecto para convertir el antiguo cuartel militar de Mislata en una residencia y un centro de día para personas mayores está hoy mucho más cerca de hacerse realidad. Y lo está gracias a la reunión que esta mañana han mantenido el alcalde de Mislata, Carlos Fernández Bielsa, con la vicepresidenta de la Generalitat y consellera de Igualdad y Políticas Inclusivas, Mónica Oltra. Bielsa llevaba en la carpeta el proyecto de la residencia y a Oltra le ha encantado, hasta el punto de confirmar el apoyo del gobierno valenciano para llevarlo adelante.

El alcalde ha acudido a la reunión con un dossier de fotografías y planos del antiguo acuartelamiento militar Vigil de Quiñones que han cautivado a la vicepresidenta: "Nos ha gustado mucho el proyecto del alcalde de Mislata porque es muy amable; es un lugar precioso para vivir". Mónica Oltra ha confirmado tras la reunión que la propuesta de Mislata responde a la nueva concepción de residencias de "pequeña escala" que tiene la Conselleria, "donde las personas mayores se sientan como en casa". Y la de Mislata, ha dicho Oltra, "se adapta muy bien al principio de más autonomía, menos dependencia".

Tras el acuerdo de esta mañana, los técnicos de la Conselleria y del Ayuntamiento empezarán a trabajar en los detalles del proyecto, tanto para la rehabilitación de los edificios del antiguo cuartel como para la gestión de la futura residencia, que tal como ha anunciado el alcalde, "será pública y de gestión pública". Bielsa ha asegurado salir "muy satisfecho" de la reunión, "porque el compromiso de Mónica Oltra nos permitirá cumplir una reivindicación histórica y tener de una vez por todas en Mislata una residencia para las personas mayores".

Aunque aún es pronto para dar plazos, la vicepresidenta de la Generalitat ha dicho que "esperamos ponerla en marcha pronto porque Mislata es una población que, por número de habitantes, necesita este recurso". Sobre la gestión de la futura residencia, Oltra comparte criterio con Bielsa y ha confirmado que desde la Conselleria "apostamos por el servicio público y de gestión pública, frente al anterior modelo que apostaba por el beneficio de las empresas".

El alcalde de Mislata ha asistido a la reunión acompañado por la portavoz de su gobierno, Mª Luisa Martínez, mientras que la vicepresidenta ha estado acompañada por la secretaria autonómica de Servicios Sociales, Sandra Casas. Esta última ha confirmado que la Conselleria está trabajando en un nuevo mapa de plazas de residencia que será presentado en breve y que irá acompañado de un plan de necesidades, entre las que se incluirá la inversión para la reisdencia de Mislata.