Paiporta acogerá del 21 al 23 de abril el IX Encuentro Interno de rescate de accidentes de tráfico en el que se podrá ver en directo cómo actúan los equipos de bomberos en caso de una excarcelación tras un choque en plena carretera.

La presentación se ha celebrado esta mañana en el salón de plenos del consistorio donde se ha detallado parte del programa. Durante las jornadas, abiertas para todo el público, se celebrarán talleres y exhibiciones de los bomberos de nuevo ingreso pero también en modo competición ya que de la cita saldrán los representantes valencianos para el campeonato nacional que se celebrará en Alcorcón. Así, los equipos tendrán que tratar de excarcelar a dos víctimas en treinta minutos mientras que los de fuera de competición se enfrentarán a un atrapado por el salpicadero por un choque frontal.

El encuentro empezará el próximo jueves a las 8.30 de la mañana, y se prolongará hasta el sábado a mediodía. El jueves y viernes serán días de maniobras de los equipos de rescate, con visitas guiadas para los escolares de la localidad, mientras que sábado, entre las 8.30 horas y las 12.30 horas, se repetirá la actividad de los dos días anteriores, y a partir de las 12.30 horas habrá una exhibición del grupo especial de rescate en montaña, con la participación de un helicóptero. A partir de las 13.00 horas se llevará a cabo la conclusión y entrega de trofeos.

Los diferentes equipos participantes estarán divididos en tres categorías: línea clasificatoria, en la que participarán seis, de los cuales los dos primeros accederán al Encuentro nacional programado para los próximos meses en Leganés; línea de turnos, en la cual habrá cinco equipos; y bomberos de nuevo ingreso, donde habrán siete formaciones.

La alcaldesa Isabel Martín se mostró "orgullosa" por acoger este encuentro y destacó la labor "vocacional más que profesional" de los bomberos y su trabajo por la sociedad.Por su parte, el diputado Josep Bort ensalzó "las facilidades" del consistorio para albergar la cita e hizo un llamamiento a los ciudadanos "para que vean en directo estas actuaciones donde los bomberos se juegan la vida".