La Guardia Civil investiga el robo que se ha producido este fin de semana en el Instituto de Educación Secundaria (IES) de Rafelbunyol, en el que unos desconocidos se han llevado el dinero guardado en una caja de seguridad y que tenía como destino el pago de varias excursiones y un viaje de fin de curso a Los Pirineos de los alumnos de 4º de la ESO, según señalaron ayer fuentes del centro. Al cierre de esta edición, la dirección del centro todavía desconocía el montante final de los sustraído.

De momento también se desconoce cuándo se ha producido el asalto ya que no fue descubierto hasta ayer por la mañana, cuando los primeros trabajadores llegaron al IES y descubrieron la puerta de acceso forzada. El instituto está situado en una zona cercana al casco urbano de Rafelbunyol, pero con pocas viviendas a sus alrededores y pocos comercios abiertos durante el fin de semana. Además, los autores del asalto se han llevado el disco duro del ordenador donde se almacenan las imágenes de las cámaras de seguridad, e inutilizaron las alarmas.

Según explicaron las fuentes consultadas, los ladrones forzaron la puerta principal del centro educativo y, tras desconectar las alarmas, forzaron también la puerta del edificio principal, donde se encuentran las aulas y las oficinas de administración, objetivo principal de los delincuentes.

Una vez en la oficina, los autores (o el autor) del robo se dirigieron directamente a una pequeña estancia en la que se encuentra una caja de seguridad donde se guarda el dinero que han ido recaudando los alumnos para su viaje, y el que se destina para pagar los gastos de excursiones que organiza el IES. Para entrar, los asaltantes cogieron un extintor y golpearon con él una rejilla para la ventilación hasta que realizaron un agujero lo suficientemente amplio para que cupiese una persona. Allí forzaron la caja de seguridad y se llevaron el dinero.

También cogieron el disco duro del ordenador que graba las imágenes de las cámaras de seguridad y otro ordenador que controla el sistema de alarmas.

Las mismas fuentes recordaron que las pasadas navidades el IES del Puig de Santa María sufrió un robo similar.