El director general de Comercio, Natxo Costa, instó anoche a las asociaciones de comerciantes del área metropolitana de Valencia a continuar con sus reivindicaciones para ayudar al Consell a "ganar la batalla contra la libertad horaria". El Foro Empresarial de l'Horta Sud le invitó a la cena-coloquio de este mes para abordar los principales frentes que tiene abiertos el sector del comercio: la batalla por los horarios y la posible implantación de la macrosuperficie Puerto Mediterráneo en Paterna.

Costa criticó que a lo largo de 20 años el gobierno del Partido Popular al frente de la Generalitat Valenciana ha ido tomando medidas para propiciar "una liberalización salvaje del sector", a las que se sumó la reforma laboral impulsada por Mariano Rajoy que, "más allá de que haya sido utilizada por algunos empresarios, a quien más ha beneficiado es a las grandes superficies de distribución comercial". "Las leyes no estaban hechas. El PP las ha ido cambiando y siempre para favorecer a los mismos, nunca a los pequeños comercios y empresas", dijo.

Frente a ese modelo, Costa defendió que tanto su partido (Compromís) como el Consell cree en otro modelo, como quedó expresado en el Pacte del Botànic, donde ya se dejó claro que había que estudiar el impacto de la apertura del comercio en domingos y festivos y que habia que revisar las repercusiones territoriales de la implantación de nuevas superficies comerciales. "Nosotros apostamos claramente por el pequeño comercio y no nos avergüenza decirlo", dijo.

Como en otras ocasiones ha hecho,el director general indicó que en materia de liberalización de horarios, "nos enfrentamos a intereses muy poderosos". "No tenéis que estar tranquilos porque esté yo en el Consell sino que tenéis que continuar siendo reivindicativos porque de lo contrario, no ganaremos esta guerra, ya que ahora hemos perdido una batalla".

Y es que, tal y como hoy adelantaba hoy Levante-EMV, la abogacía de la Generalitat cuestiona en un informe los acuerdos alcanzados en Alicante y Valencia para reducir las zonas de afluencia turística donde se abría todos los domingos. "Este informe no es vinculante. En mi departamento hay otros informes jurídicos que nos daban la razón. Al final tendrán que ser los tribunales los que decidan", consideró.

Sobre el macroproyecto de Puerto Mediterráneo, Costa dijo que "si incumple uno sólo de los seis que son vinculantes, no lo autorizaremos, aunque tengan 40 informes favorables; pero quiero ser totalmente sincero, si cumplen los seis informes, lo tendremos que autorizar". El director general confían en que pueda tumbarse el proyecto por la inexistencia de accesos adecuados "ya que han presumido de que iba a haber una afluencia de un millón de personas al año y esas cifras multiplican las del proyecto inicial y no son asumibles por la CV-35".