19 de abril de 2016
19.04.2016

Paterna cerrará la guardería de Fuente del Jarro tras siete años de pérdidas

El consistorio acepta la resolución del contrato que solicita la gestora, asumirá la deuda del centro y estudiará su futuro uso

19.04.2016 | 17:09
Paterna cerrará la guardería de Fuente del Jarro tras siete años de pérdidas

El Ayuntamiento de Paterna ha anunciado hoy la aceptación de la rescisión del contrato que mantiene con la Escuela Infantil Fuente del Jarro después de que la UTE que gestiona el centro haya pedido de manera unilateral la finalización del mismo. El Ejecutivo local llevará esta decisión al pleno ordinario de este mes de abril que se celebrará la semana que viene.

Según ha asegurado el gobierno local en un comunicado, la medida, respaldada por las diferentes áreas de Secretaria, Contratación e Intervención del consistorio y trasladada hoy a los diferentes grupos políticos en Junta de Portavoces, llega tras varios estudios de viabilidad por parte del Ayuntamiento de Paterna, más de 7 años de pérdidas por parte de la empresa que gestiona el servicio y dejadez absoluta por parte del anterior equipo de gobierno del PP.

A este respecto, el ejecutivo de Juan Antonio Sagredo responsabiliza al anterior ejecutivo de la actual situación financiera de esta guardería, puesto que la UTE que la gestiona lleva años pidiendo al PP el reequilibrio financiero de esta Escuela Infantil. «Precisamente este abandono y la falta de promoción y difusión de esta guardería han sido las que han hecho que la situación económica sea actualmente insostenible e inviable», remarcan las fuentes municipales.

Además de aceptar la recisión unilateral del contrato que solicita la UTE, el Ayuntamiento asumirá la deuda de la escuela infantil- que puede superar el millón de euros- y estudiará el uso de este centro, cuyo contrato de servicio fue adjudicado en la sesión plenaria de 25 de enero de 2007.

«Una decisión lamentable»
El Grupo Municipal Popular ha hecho público un comunicado en el que lamenta la decisión apuntada hoy por Juan Antonio Sagredo en Junta de Portavoces y que desembocará en el cierre de la Escuela Infantil Fuente del Jarro, tras ocho años de servicio. Para los populares sería «un insulto a la ciudadanía el cierre de una escuela infantil construida sobre suelo público cuando existe una gran demanda de plazas». Además recuerdan los populares que se trata de una guardería emblemática «al ser de las pocas existentes en un enclave empresarial, contribuyendo a la complicada conciliación de la vida laboral y familiar».

El PP recuerda que la instalación creada a iniciativa del Ayuntamiento en régimen de concesión administrativa para 25 años fue construida y puesta en servicio a través de una UTE de empresas sobre suelo municipal. Bajo mandato socialista se aprobó de 2004 a 2006 el Estudio de Viabilidad, los pliegos económicos y constructivos, así como la adjudicación del contrato del servicio, «si bien es cierto que a la finalización de las obras ya en 2008 se detecta un "incremento de costes de construcción de un 33,3% sobre los inicialmente estimados", según informe de la propia Arquitecta Municipal, que ya menoscabó desde el origen la viabilidad del servicio», recuerdan los populares. «Sin embargo, a lo largo de ocho años el servicio se ha mantenido abierto pese a las dificultades derivadas de la reducción de actividad en el propio polígono industrial por motivo de la crisis económica, que redujo en gran medida la demanda de plazas», subrayan.

Municipalizar el servicio
Por su parte Compromís ha señalado que ante «el riesgo de dejar sin trabajo a los trabajadores de la guardería y sin el servicio al polígono industrial de Paterna», la formación pide que el consistorio negocie con la Conselleria de Educación la municipalització de la escolarización de 0 a 3 años. «En Compromís hemos apostado siempre por los servicios públicos y por una enseñanza pública y de calidad, por eso pedimos que Paterna se haga cargo de dar ese servicio a los y las vecinas, como ya hacen otros pueblos de nuestra comarca. Con la municipalización de la oferta de escolarización favorecemos a todos aquellos padres y madres que no pueden pagar por este servicio, pero que se les hace necesario para poder tener oportunidad de acceder a un puesto de trabajo», ha recordado el portavoz de la formación Juanma Ramón.

Para Compromís per Paterna la concesión de este servicio a la UTE que ha estado gestionándola hasta ahora, está rodeada de irregularidades, como es el caso que desde que se concedió la concesión en mayo de 2007, la empresa no se haya hecho cargo de abonar al ayuntamiento el canon anual de 9.000 euros, un claro ejemplo de la política que desarrolló el PP de mala gestión, desidia y favoritismo con cargo las arcas municipales.

Compartir en Twitter
Compartir en Facebook
Enlaces recomendados: Premios Cine