Desde el Partido Popular de Alaquàs se ha mostrado la necesidad de realizar las gestiones oportunas para la construcción de un frontón de pilota valenciana, y así lo han reflejado en una moción que presentarán en el pleno.

El alaquasero Vicent Cervera Chust, jugador de pilota valenciana y miembro del Grupo Popular en el Ayuntamiento de Alaquàs, ha indicado que el deporte autóctono es sin duda uno de los más antiguos de nuestra cultura y que ya no solo es deporte, es tradición.

«Tenemos una gran variedad de modalidades de juego de pilota valenciana, como pueden ser: escala i corda, frontón, galotxa, llargues, raspall, galotxetes o juego internacional, que se practican en nuestro territorio, y es por ello si cabe por lo que tenemos que potenciar y apoyar este deporte.», afirma en la moción.

Desde el Partido Popular creen que es necesario potenciar y apoyar esta práctica deportiva, que también a la vez sirve para potenciar la lengua propia. Hay que tener en cuenta que en las partidas de pilota, los trinquetes y todo aquello relacionado con la pilota siempre han utilizado el valenciano como lengua predominante, incluso en los años donde estaba prohibido el utilizar nuestro idioma, por lo que ha sido un refugio para la lengua propia que ha servido para mantener su uso. Por ello, los valencianos lo consideran su deporte nacional.

«Es por todo ello que ya no se trata de un deporte propiamente dicho, es ya una expresión cultural», remarca Vicent Cervera.

Desde el Partido Popular piden al Ayuntamiento que se fomente este deporte en Alaquàs, no solo con una partida en las fiestas Patronales, por ello piden al actual gobierno del PSPV que inicie los trámites para construir una pista de frontón donde poder jugar.