Levante-EMV

Levante-EMV

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Instalación

La empresa de la trama de los led cambia 800 bombillas en Silla que eran deficientes

Sedaví logra que la firma le repare 110 puntos defectuosos y que la garantía empiece a contar desde la nueva instalación

La empresa de la trama de los led cambia 800 bombillas en Silla que eran deficientes

Silla ha comenzado la sustitución de las bombillas de led dañadas y de escasa eficiencia compradas por el anterior gobierno local a Inelcom, empresa investigada dentro de la Operación Taula por su afinidad a Alfonso Rus. Silla adquirió en 2012, valiéndose de las subvenciones del Plan de Eficiencia Energética del Alumbrado Público (Peeap) impulsado por la Diputación de Valencia, un total de 1.349 luminarias valoradas en 239.946 euros. Al año siguiente, en 2013, se hizo con otra remesa de 1.226 bombillas, con un coste de 239.875 euros. De esos 2.675 led, cerca de la mitad no se instalaron ya que el nuevo gobierno formado por el cuatripartito PSPV, Compromís, EU y SED pidió u informe que reveló que más del 50% estaban dañados .

Ante esta situación, el concejal de Urbanismo de Silla, Valentín Mateos, negoció con Inelcom la sustitución de estas bombillas por unas placas que se adaptaban mejor al tipo de luminaria mejorando además su eficiencia y la luminosidad, haciéndose cargo la empresa de todos los costes de sustitución, tanto de la adquisición de as nuevas placas led como de su colocación en las lámparas. Estos cambios se enmarcan en un plan de eficiencia energética impulsado desde la concejalía de urbanismo, territorio e infraestructuras donde se pretende cambiar los puntos de luz de todo el municipio incluidos los polígonos industriales.

En esta primera fase que acaba de comenzar se cambiarán unos 800 puntos de luz de la barriada de Sant Roc, Molí de Magalló, el polígono del Camí Vell d'Alcàsser, parte de la zona del centro (calles de N.ª Senyora dels Àngels, Montesa, Sueca, Santa Teresa, Blasco Ibáñez, Forns, entre otros), la zona de la Bega y posiblemente el polígono de l'Alteró. En posteriores fases se acabarán de instalar los puntos de luces necesarias para completar el resto del municipio, que oscilarán en un nueva remesa de mínimo otros 400 puntos de luz. Hay que destacar, que los costes de la instalación de las placas de led que no se colocaron correrán a cargo del ayuntamiento.

Más de 281.300 euros en Sedaví

Sedaví es otro de los municipios 'salpicados' por el caso de los led. El consistorio se acogió al convenio de 2012 por un valor de 112.532 euros por la compra de bombillas que sufragó integramente la Diputación de Alfonso Rus, mientras que en 2013 selló otro acuerdo por 168.798 euros, de los que el consistorio debía hacer frente a un 30%. A finales del pasado año, en una de las calles del municipio donde se instaló una de las partidas de luminarias, en la Avenida de Madrid, se detectó que un 60% habían perdido más de la mitad de luz. En un principio, las bombillas „a 165 euros la unidad„ tenían una vida útil de unas 50.000 horas y 36 meses de garantía.

El consistorio celebró una reunión con Inelcom para tratar de alcanzar una solución. Según explicaron fuentes técnicas, la firma se ha comprometido a reparar alrededor de 110 puntos de luz defectuosos y que la garantía de dos años empiece a contar desde su nueva instalación. El proceso de sustitución arrancará con la colocación por parte de los servicios municipales de treinta bombillas nuevas para que las retiradas sean enviadas a la fábricas para su reparación. Una vez listas se sustituirán por otras defectuosas y así hasta completar el número total de unidades dañadas.

El problema, según los técnicos, es que estas led están instaladas en farolas cerradas y el calor que emite la propia bombilla no se disipa y la va quemando poco a poco.

Compartir el artículo

stats