20 de abril de 2016
20.04.2016
Paterna

La guardería de Fuente del Jarro cierra tras siete años de pérdidas y 1 millón de deuda

El gobierno local acepta la rescisión del contrato, asume el déficit y estudiará el uso del edificio municipal

20.04.2016 | 00:10
La guardería de Fuente del Jarro cierra tras siete años de pérdidas y 1 millón de deuda

El alcalde Juan Antonio Sagredo, anunció ayer en la junta de portavoces del Ayuntamiento de Paterna la decisión de aceptar la rescisión del contrato que mantiene con la Escuela Infantil Fuente del Jarro después de que la Unión Temporal de Empresas (UTE) formada por Tot Animació y Gecopsa que gestiona el centro haya pedido de manera unilateral la finalización del mismo por falta de rentabilidad. El Ejecutivo local llevará esta decisión al pleno ordinario de este mes de abril que se celebrará la semana que viene.

La guardería „que en mayo de 2009 recibió el premio al Mejor Centro Educativo emprendedor de la Comunitat Valenciana„ tiene una capacidad para cien niños y para que salga rentable deberían estar matriculados unos 60. Actualmente, a la guardería únicamente acuden 45 niños y la empresa paga un canon anual de 9.000 euros.

La medida „que, según ha explicado el gobierno local, está respaldada por las diferentes áreas de Secretaria, Contratación e Intervención del consistorio, tras lo que fue trasladada a los diferentes grupos políticos en Junta de Portavoces„, «llega tras varios estudios de viabilidad por parte del Ayuntamiento de Paterna, más de siete años de pérdidas por parte de la empresa que gestiona el servicio y dejadez absoluta por parte del anterior equipo de gobierno del PP», según destacaron las fuentes municipales.

El alcalde socialista responsabiliza en un comunicado a sus antecesores Lorenzo Agustí y Elena Martínez «de la actual situación financiera de esta guardería, puesto que la UTE que la gestiona lleva años pidiendo al PP el reequilibrio financiero de esta Escuela Infantil». «Precisamente este abandono y la falta de promoción y difusión de esta guardería han sido las que han hecho que la situación económica sea actualmente insostenible e inviable», remarcaba ayer el PSPV.

Además de aceptar la recisión unilateral del contrato que solicita la UTE, el ayuntamiento asumirá la deuda de la escuela infantil „que puede superar el millón de euros, según las fuentes municipales„ y estudiará el uso de este centro, cuyo contrato de servicio fue adjudicado en la sesión plenaria de 25 de enero de 2007, cuando el consistorio estaba gobernado por el socialista Francisco Borruey.

Fue el pasado noviembre de 2015 cuando el gobierno local paternero anunció que la UTE formada por Tot Animació y Gecopsa que gestiona el servicio de Fuente del Jarro había solicitado por registro de entrada en el ayuntamiento la resolución unilateral del contrato. La UTE reclamaba el pago de 1,1 millones de euros más IVA, que el consistorio se haga cargo del personal contratado en la empresa y que se fije una fecha para que el municipio recepcione, antes del 12 de junio de 2016 el edificio de propiedad municipal.

Sólo se aumentaron las tarifas

El ejecutivo de Sagredo ya adelantó entonces que la gestora consideraba que el negocio no es rentable y que el contrato firmado en 2007 les permitiría renunciar a la concesión de forma unilateral y sin tener que asumir la deuda. También recordaban los socialistas que la empresa había pedido al anterior gobierno del PP un incremento de la concesión de 25 a 40 años, un aumento del canon variable o el establecimiento de una compensación económica anual. «Pero el ayuntamiento sólo aceptó un incremento de las tarifas», añadieron.

Por su parte, la anterior alcaldesa Elena Martínez se comprometió hace un año a «rescatar la escuela infantil del polígono con una inyección económica para evitar su cierre». La regidora popular explicó entonces que la guardería había sufrido un «desequilibrio financiero» debido a la crisis, al tener menos matrículas por el cierre de empresas en el polígono.

Compartir en Twitter
Compartir en Facebook
Enlaces recomendados: Premios Cine