El PP ha denunciado la decisión del gobierno de la Mancomunitat de l'Horta Nord, que preside el socialista Josep Vicent Andreu (alcalde socialista de Albuixech) de incluir en el proyecto de presupuesto para 2016 que se presenta hoy al pleno, la liberación parcial «sin justificar» de tres vocales delegados, al mismo tiempo que se reduce la inversión en renta garantizada, ayuda a domicilio e intervención familiar. Destaca el PP que el recorte en estas partidas sociales „que la formación popular cifra en 43.000 euros„ se produce pese a que el presupuesto, que será de unos 3,74 millones de euros aumenta en 55.000 euros respecto al del ejercicio anterior.

En la comparecencia que tuvo lugar ayer al mediodía en la sede provincial del partido, el presidente comarcal del PP y regidor en Massamagrell, Miguel Bailach, el expresidente de la Mancomunitat y edil de Albalat, José Rafael Tamarit, y el único vocal del PP en el organismo comarcal, Alberto Bayarri (alcalde de Emperador) destacaron respecto a los nuevos liberados el caso del nuevo vocal delegado de Cultura „el portavoz de Compromís en Museros, Víctor Xercavins„ que tendrá un sueldo este ejercicio de 11.000 euros (al igual que los otros dos liberados, la concejal socialista de Albalat, Yolanda Sánchez, y el concejal socialista de Massalfassar, Ismael Gimeno) «para gestionar una partida de 4.000 euros». Además, aseguraron desconocer si los 11.000 euros corresponden a una retribución anual o sólo a los meses que restan del año, por lo que sospechan que en próximos ejercicios los emolumentos que recibirán los liberados serán mayores.

También criticaron la inclusión en las cuentas de una partida para regalar cestas de Navidad a los empleados de la Mancomunitat, obsequio que dejó de entregarse hace cuatro años.

El PP asegura que «todo este despilfarro es fruto del pacto oculto entre PSOE y Compromís en la Mancomunitat, que no está sirviendo para "salvar" a los vecinos necesitados, sino a unos políticos que buscan aprovecharse económicamente de un ente cuya presidencia está demostrando una debilidad y una desorganización absoluta». En este sentido, Bayarri aseguró que el pacto de gobierno Compromís-PSPV «ha sufrido fricciones que hicieron tumbar un primer borrador de presupuestos».

El presidente Andreu ha preferido no hacer declaraciones hasta que hoy se reuna con los miembros de su junta para preparar una respuesta a estas acusaciones.