21 de abril de 2016
21.04.2016

Una asociación israelí trata de impugnar un acuerdo de Catarroja

El pleno aprobó sumarse a la campaña de boicot de los productos de Israel, en defensa del pueblo palestino

21.04.2016 | 08:38
Una asociación israelí trata de impugnar un acuerdo de Catarroja

La asociación Acción y comunicación sobre el Oriente Medio ha intentado impugnar un acuerdo adoptado por el pleno de Catarroja, según ha denunciado el gobierno local. La entidad israelí presentó un recurso contencioso-administrativo al acuerdo por el que el consistorio se sumó a la campaña de boicot a los productos de Israel, a raíz de una moción presentada por el grupo municipal Guanyant y el propio gobierno local, integrado por Compromís y el PSPV.

La moción respaldaba la campaña de solidaridad ciudadana global «no violenta y antiracista» de Boicot, Desinversiones y Sanciones (BDS) contra el «apartheid israelí». En concreto, incluye un punto para que en los procesos de contratación y compra o comvenios, el consistorio tenga en cuenta que las empresas, instituciones públicas u organizaciones respeten el derecho internacional y la Declaración Universal de Derechos Humanos, así como los derechos del pueblo palestino».

El gobierno local defiende que se trata de condiciones «justas y alejadas de cualquier consideración política o religiosa».

Por ello, el gobierno local considera ahora que está sufriendo un «proceso de presión que pretende limitar la soberanía del consistorio» ya que, inicialmente, el consulado israelí en Valencia pidió, en nombre de la asociación Acción y comunicación sobre el Oriente Medio, un certificado del acuerdo, que luego utilizó la entidad para interponer un recurso contencioso-administrativo. En esta acción judicial pedía que se anulara la decisión plenaria. No obstante, el pasado 18 de abril, la asociación no se presentó en los juzgados por lo que se entendió como una renuncia al proceso.

El consistorio insiste en que no tuvo «intención antisemita» en el acuerdo sino que pretende denunciar el incumplimiento de la legalidad internacional por parte del Estado de Israel.

Compartir en Twitter
Compartir en Facebook
Enlaces recomendados: Premios Cine