Compromís per Torrent llevará al próximo pleno municipal una moción para que se finalice el expediente de declaración de ruina del «palauet» de Cortina, que se está tramitando desde agosto de 2014, y que se ordene una ejecución de rehabilitación. Además, la formación solicita que se decrete el apuntalamiento urgente.

El portavoz de Compromís, Pau Alabajos, recuerda que el «palauet» ha sufrido «expolios, ocupaciones, actos vandálicos e incendios» desde que lo adquirió el actual propietario en 1984 «agravado desde que se produjo en el año 2000 el derribo parcial del muro perimetral, que no fue reparado hasta 2012 por una orden de ejecución subsidiaria».

A esto se suma, el último fallo del TSJ, de marzo de este año, que estima parcialmente el recurso que presentaron sus propietarios contra la orden municipal que les instaba a rehabilitarlo a través de varios decretos emitidos desde 2010. La sentencia les exime de la restauración integral del chalé aunque sí les obliga a determinadas actuaciones de conservación básica.

Por este motivo, Compromís urge al gobierno municipal socialista a actuar de oficio ordenando una instrucción de otra orden de ejecución de rehabilitación del palauet, pero corrigiendo los defectos de forma del decreto de 2010 que cuestionó la sentencia del pasado mes. Así, también pedirá que se apuntale el edificio y la obturación de las ventanas y puertas para evitar las incursiones ilegales en un recinto declarado Bien de Relevancia Local en 2007.