Los representantes del PSOE y Compromís en la Mancomunitat de l'Horta Nord han justificado la reducción de la partida del presupuesto del ente destinada a programas sociales en el anuncio de la Generalitat de invertir 100.000 euros en desarrollar estos mismos servicios. Así lo señalaron ayer por la noche ambas formaciones en un comunicado conjunto, publicado tras la celebración del pleno de la mancomunidad sobre los presupuestos y en contestación a las acusaciones del PP respecto a la reducción del gasto social mientras se aprueba la liberación parcial de tres vocales. «Esta reducción viene también motivada por la ncesidad de dotar con más recursos la partida de adquisición de nueva maquinar de la limpieza viaria, que tenía carácter urgente», subraya el comunicado. Compromís y PSOE explican en la nota que los 100.000 euros procedentes de la Generalitat se destinarán a ampliar el equipo social base, el personal de servicios sociales y los programas para la prevención y la inserción social para evitar la exclusión.

Además, los dos partidos anuncian en la nota que han llegado a un acuerdo para gestionar la Mancomunitat de l'Horta Nord, presidida por el alcalde socialista Albuixech, Josep Vicent Andreu. «Nos hemos encontrado la Mancomunitat en un estado de dejadez, falta de dirección total y con personal nombrado a dedo», por el anterior gobierno que presidía el exalcalde popular de Albalat, José Rafael Tamarit. Por ello, la nueva coalición justifica que tres de sus miembros tengan una dedicación parcial «para poder contabilizar la dirección de la Mancomunitat sin aumentar la partida para altos cargos, ya que Tamarit cobró una media de 34.000 euros, más las dietas por desplazamientos, y ahora tres personas estarán trabajando por la misma cantidad".

«Es vegonzoso que el PP, que es el partido que ha llevado esta situación ruinosa a nuestro país por el despilfarro de los recursos públicos y por la corrupción política que ha caracterizado su acción de gobierno, nos quiera ahora dar lecciones de gestión „concluye el comunicado„. Si una cosa ha quedado demostrada es la mala gestión que ellos han hecho, también de la Mancomunitat, y por eso la ciudadanía los ha echado de la mayoría de instituciones donde gobernaban».