Los partidos de la oposición de la corporación municipal de Almàssera „PP, Units y Asip (marca blanca de Podemos)„ han tumbado la propuesta de presupuesto municipal para 2016 presentada por el equipo de gobierno PSPV-EU y a pesar de contar esta con el apoyo de Compromís. Pese a todo, y según explicó ayer el alcalde socialista Ramón Puchades, la ley permite a la junta de Gobierno local aprobar el proyecto de cuentas ya que el ayuntamiento funciona con el presupuesto prorrogado desde hace dos años.

Puchades defendió que estas cuentas suponen un «canvio sustancial» respecto a las anteriores del PP, ya que incluyen la congelación de todas las tasas e impuestos municipales, se destina el 20 % de la inversión a servicios sociales, se dota una partida para abrir el comedor social, becar la «escola d´estiu» a las familias más necesitadas, crear un plan de empleo, recuperar un psicólogo municipal, dotar con 20.000 euros la segunda parte de Xarxallibres o crear una partida para el mantenimiento de las fuentes.

El alcalde señaló que de los 4,2 millones que tiene previsto ingresar el consistorio este año, 1,2 millones tendrán que destinarse a pagar a las entidades financieras por el préstamo que se tuvo que pedir en el pasado mandato por la deuda que creó el anterior gobierno del PP. Por eso calificó de «incomprensible» la «pinza» formada por Podemos con UxA y los populares para tumbar la propuesta de presupuestos.

El portavoz del PP de Almàssera, Emilio Belencoso, criticó ayer en un comunicado que este presupuesto apenas tiene «leves modificaciones» respecto al último presentado por el anterior gobierno popular, por lo que reclamó «el cambio prometido por el señor Puchades cuando se firmó el pacto de gobierno con EU, lleno de propuestas imposibles y disparatadas». Belencoso lamentó que la partida de servicios sociales sólo aumente 13.000 euros mientras los ingresos suben en 180.000 euros, mientras sí incrementa la partida de personal, productividades y gratificaciones.

La oposición se abstiene en Alboraia

En Alboraia, el gobierno socialista que preside Miguel Chavarría (y que también gobierna en minoría) sí pudo sacar adelante su proyecto presupuestario ya que la oposición al completo decidió abstenerse. «Es un presupuesto muy ajustado y técnico, que recupera una partida para Juventud, Xarxallibres y para la paga extra de los funcionarios, además de consolidar los empleos de los laborales o rebajar los gastos sin consignación de otros años», explicó la portavoz socialista Ana Bru.

La portavoz de Compromís, Àngels Belloch, justificó la abstención de su grupo en que «así podrán salir adelante cosas importantes para el pueblo, facilitar algunos pagos y la marcha normal diaria», pero destacó que no lo hacen como «favor al equipo de gobierno, porque sinceramente no lo merece».