Levante-EMV

Levante-EMV

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Silla coloca el estabilizador para que no caiga el Molí

Arrancan los trabajos que ha de acometer el ayuntamiento después de que la propiedad desoyera reiteradamente las órdenes de ejecución

Silla coloca el estabilizador para que no caiga el Molí

Las obras de montaje del estabilizador de la única fachada en pie del Molí de Forés de Silla ya han empezado. Estos trabajos, que buscan que no se venga abajo, están siendo ejecutados por el consistorio de forma subsidiaria, después de que la propiedad desoyera diferentes órdenes municipales. El también conocido como «Molí de les Xiques» fue construido en torno a 1790.

Según ha explicado el encargado de la empresa adjudicataria de la obra, los trabajos se iniciaron el pasado lunes con el replanteo y el montaje del encofrado de seis dados de hormigón que servirán de base al estabilizador de fachada. Éstos se están elaborando a cierta distancia de su ubicación definitiva, a los pies del alzado oeste del monumento, debido al peligro de colapso y grandes desprendimientos que presenta este frente. A su ubicación final está previsto que sean trasladados estos grandes bloques mediante dos grúas autopropulsadas de gran tonelaje.

Una vez depositados en su lugar estos dados de hormigón, los trabajos alcanzarán su momento más delicado con el montaje de la estructura metálica del estabilizador que «abrazará» la fachada a través de su conexión a dos vigas de sujeción instaladas a dos alturas diferentes.

Según ha indicado también el encargado de las obras, «mientras dure esta fase de las actuaciones habrá tres personas supervisando la seguridad de las tareas y diversos inclinómetros instalados en la fachada para que, si se detecta cualquier riesgo para los operarios o movimiento, se desaloje inmediatamente la obra».

Estas circunstancias se dan en los casos en los que el estudio y en consecuencia el plan de seguridad y salud prevén un riesgo grave o inminente. La finalización de estas actuaciones está prevista para las primeras semanas del mes de mayo.

El Ayuntamiento de Silla ha recorrido un complejo camino administrativo para comenzar estos trabajos ya que un juzgado tuvo que autorizar la entrada en el recinto para acometer la ejecución subsidiaria. Con todo, los preparativos y otros trámites han alargado cuatro meses el acceso efectivo al molino para colocar el estabilizador.

Compartir el artículo

stats