Levante-EMV

Levante-EMV

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Gent de Foios: cantera de campeones

El club local de atletismo obtiene trofeos casi cada semana con apenas dos años de trayectoria y 50 corredores

Gent de Foios: cantera de campeones Levante-EMV

Salen a casi a un trofeo o podium por semana. Y es que la Asociación de Atletismo Gent de Foios despunta habitualmente por la comarca y otras zonas donde se celebran carreras, maratones y medias maratones en la Comunitat Valenciana.

Este grupo de jóvenes atletas decidió unirse en 2014 de manera oficial; no tiene ni dos años y lleva a sus espaldas ya decenas de reconocimientos deportivos. Conocido popularmente también como «la marea azul» y bajo el grito de guerra «Ieeeeee que sóc de Foios», una frase típica local, el grupo se consolida como al tener ya 50 integrantes «pero se va apuntando más gente poco a poco», explican. Federico Rius, uno de los vocales, explica que son «una gran familia» que, además, este año tienen «varios objetivos y nuevas ilusiones». En Gent de Foios hay tantos hombres como mujeres.

Los corredores han participado en diferentes modalidades „carreras, matarones, 10 k, medias maratones y triatlón„ y municipios como Vilamarxant, el gran Fons de Puçol, la carrera del Carraixet, Serra, La Vall di Uixó o el Maraton de la Serra d'Espadan a parte de las carreras locales los pueblos de l´Horta y la maratón de Valencia o la MIM (maratón y media). «Estamos muy unidos. Ahora queremos montar un equipo para hacer triatlón, dentro del grupo de atletismo ; de momento lo estamos moviendo entre 5 o 6», avanza Rius. «Al mismo tiempo hemos negociado con el ayuntamiento un sitio para entrenar y prepararnos con ejercicios..no sólo salir a correr», añade.

El club ha organizado ya en Foios dos carreras 10 k por la fibrosis quística en las que han participado unas 2.000 personas; También promovieron carreras solidarias para recogida de alimentos. Todo un éxito tratándose además de ser un club tan joven, en el que cada uno de los integrantes irradia una personalidad alegre y de equipo.

Para el próximo año preven organizar una San Silvestre en la localidad. De hecho según relata el vocal, «el año pasado unos cuantos de nosotros realizamos una, en petit comité, para comprobar el recorrido y ver como sería en verdad si la hiciéramos en próximo diciembre». Gent de Foios se ha hecho un hueco en el mundo del atletismo.

Compartir el artículo

stats