Sedaví acoge hoy, por primera vez en la historia, la celebración de las XXIX Trobada d'Escoles en Valencià de l'Horta Sud, que reunirá a alumnos y alumnas de los colegios e institutos de la comarca. El ayuntamiento, la coordinadora Guaix -que representa a Escola Valenciana en la comarca- y numerosas asociaciones locales han preparado un amplio programa de actividades que arranca a las 17.30 horas. El presidente del Consell, Ximo Puig, tiene previsto acudir a la "festa de la llengua" esta tarde, dne será recibido por el alcalde, Josep Cabanes, al igua que una decena de alcaldes y concejales.

Aunque la Trobada no había pasado por esta población, fuentes municipales defienden su trayectoria en defensa de la lengua propia ya que Sedaví fue uno de los primeros municipios, una vez instaurada la democracia, en el que las sesiones plenarias eran traducidas al valenciano, y también el Colegio San Clemente fue uno de los centros pioneros en tener línea en valencià.

También la población participa en el programa Voluntariat Pel Valencià, que promueve en cada población Escola Valencian, en el que se forman parejas lingüísticas con personas que quieren aprender la lengua y otras personas que ya la conocen. Es por ello que el consistorio apuesta por que el valenciano pueda ser útil en todos los ámbitos sociales y pretende que su integración no sea únicamente una noticia sino una realidad.

El programa de mañana, coincidiendo con el Día del Libro, comienza hoy a las 17.30 horas con varios pasacalles que concluirán en la Avda. Dr. Fleming. Media hora después será el momento de homenajear a los centros que han participado en la Trobada con una entrega de recordatorios por parte de alcaldes y ediles de la comarca. A renglón seguido tendrá lugar tendrá lugar la actuación de la Muixeranga la Torrentina, para dar paso durante dos horas a más de cien talleres repartidos a lo largo de la avenida, y todo ello ambientado con las actuaciones del Grup de Danses, los músicos jóvenes y Kids Band de la Sedajazz, con el grupo de animación Escuraplats. Como colofón se celebrará el Sopar del Cabasset» en la Plaça Jaume I

Como previa se han celebrado estas semanas otras actividades como la Trobada Musical y de la entrega de los premios Sambori, así como la Volta a Peu con la participación de alumnos y profesores y el profesorado de quinto y sexto de primaria de los centros del municipio. También los estudiantes de primero y segundo de ESO del IES Sedaví y de la Escola d'Adults se reunieron en la Avda. Dr. Fleming, donde se inauguró por parte del alcalde José Francisco Cabanes y la concejala de Educación Marta Pascual un mapa de las comarcas valencianas junto al Colegio San Clemente.Tras la lectura de varias poesías, tuvo lugar la interpretación de varias canciones tradicionales valencianas como «L'Estaca» y «La Manta al Coll» y la representación de l'auca.