25 de abril de 2016
25.04.2016
Polémica

ACOM no renuncia al contencioso que mantiene con Catarroja

La entidad defiende que el boicot a los productos de Israel infringe la Ley de Contratos de la Administración pública

25.04.2016 | 09:23

La Asociación para la Comunicación de Oriente Medio (ACOM) ha asegurado, a través de un comunicado, que no renuncia al contencioso que interpuso contra un acuerdo plenario del Ayuntamiento de Catarroja. Este recurso judicial lo planteó a raíz de un acuerdo plenario por el que se aprobó un boicot a los productos de Israel en tanto en cuanto ese Estado no cumpla con los derechos humanos y resoluciones internacionales en relación con el pueblo palestino.

ACOM indica que inició el proceso, entre otros motivos, "por invasión de competencias, infracción de la legislación de contratación pública, convenios internacionales de libre comercio, y patente discriminación y vulneración de derechos fundamentales recogidos en nuestra Constitución". La entidad también asegura que no es israelí sino que está constituida en España y en base a la legislación de asociaciones vigente e inscrita en el registro del Ministerio del Interior.

El Ayuntamiento de Catarroja entendió este recurso como un intento de presión a su autonomía municipal y lo criticó públicamente hace unos días. No obstante ACOM considera que aquella información estaba "trufada de falsedades e inexactitud en los datos (queremos entender que desde la ignorancia y no deliberadamente)".

ACOM insiste en que "el Consulado israelí en Valencia no pidió" en su nombre "un certificado del acuerdo" del pleno sino que fue "un ciudadano español, que al amparo de lo dispuesto en los artículos 105, apartado b) de la Constitución Española de 27 de diciembre de 1.978, artículo 37, apartados 1 y 3 de la Ley número 30/1.992, de 26 de noviembre, de Régimen Jurídico de las Administraciones Públicas y del Procedimiento Administrativo Común, Artículo 70, apartado tercero de la Ley número 7/1.985, del día 2 de abril, de Bases del Régimen Local, y los artículos 12 y 13 de la Ley 19/2013, de 9 de diciembre, de transparencia, acceso a la información pública y buen gobierno, solicitó acceder a documentación pública".

De ahí que la entidad defienda que "no hay, pues, un proceso de presión que pretende limitar la soberanía del consistorio, sino la aplicación de la legislación vigente", además de matizar que no hay ningún consulado de Israel en Valencia, como también se indica en la página web de la Embajada de Israel en España, sino que se encuentra en Madrid.

Compartir en Twitter
Compartir en Facebook
Enlaces recomendados: Premios Cine