26 de abril de 2016
26.04.2016

Burjassot abre al público el jardín de la Dehesa del Castillo

El botánico es propiedad del colegio mayor Juan de Ribera y podrá accederse al interior cada dos fines de semana

26.04.2016 | 04:15
Burjassot abre al público el jardín de la Dehesa del Castillo

El Ayuntamiento de Burjassot y el Colegio Mayor San Juan de Ribera, coincidiendo con las actividades del centenario de esta residencia de estudiantes que fundó la filántropa Carolina Álvarez, celebraron el pasado viernes la apertura del Jardín de la Dehesa del Castillo al público. El acto oficial tendrá lugar el fin de semana del 7 y 8 de mayo.

Hace justo un año que el alcalde de Burjassot, Rafa García, y el director del Colegio Mayor, Santiago Pons, firmaron un convenio para abrir a la ciudadanía «esta joya paisajística», propiedad del Real Colegio de Corpus Christi, e incluirla en el «Programa de Rutes Guiades de Burjassot».

Con este acuerdo, el Colegio Mayor posibilitaba el «conocimiento y utilización» de la dehesa mientras el consistorio se comprometía a «atender el jardín» en los horarios de apertura „dos fines de semana al mes„ y a su «mantenimiento y mejora».

Concluidas las labores de adecuación y limpieza, que contaron con la colaboración de la Diputación de Valencia, por fin la Dehesa del Patriarca abrió sus puertas, circunstancia que, tal como reconoció el alcalde García, «difícilmente se hubiera logrado sin la concurrencia de la Associació de Veïns Nucli Antic-L'Almara» tras años de reivindicaciones. Desde la asociación expresaron su deseo de que, «además de las visitas guiadas en el jardín, los vecinos puedan, dentro de los horarios de apertura, visitarlo libremente».

Fueron Rafa García y Santiago Pons, los encargados de abrir la puerta de la Dehesa, ubicada en la plaza San Juan de Ribera. Después, guiados por el técnico municipal de Paisajismo, Miguel Gibaja, numerosos vecinos tuvieron ocasión de contemplar este histórico jardín, con una superficie de dos hectáreas, que se remonta a principios del siglo XVII. El conjunto está formado por más de 80 especies de plantas diferentes y alrededor de 1.100 ejemplares. Durante el recorrido, jalonado de paneles explicativos, el guía mostró los principales espacios como la Gruta y Lago de la Dehesa y las diversas plazas.

Compartir en Twitter
Compartir en Facebook
Enlaces recomendados: Premios Cine