La adolescencia es una etapa dura que se manifiesta muchas veces en forma de conflicto en los centros escolares. Las peleas, el bullying o la falta de adaptación a los nuevos cambios físicos y mentales que debe afrontar un niño o una niña cuando se accede al instituto están desgraciadamente a la orden del día.

Abrir expediente y expulsión suele ser las medidas más habituales para resolver este tipo de conflictos, pero el IES Enric Valor ha desarrollado otras alternativas con resultados mejores sin tener que llegar a estos extremos.

Así, en 2007 dos profesores y la orientadora del centro decidieron crear l'Equip de Convivència i Mediació (ECiM). Ahora son siete profesores, una conserje, una madre y unos 30 alumnos los que forman parte de este equipo.

El trabajo de este equipo ha quedado patente en las Jornadas de Convivencia que desde ayer se están celebrando en el instituto . La tercera edición de estas jornadas fueron inauguradas por el alcalde de Silla Vicente Zaragozá, la edila de Educación, Raquel Sánchez, el coordinador del ECiM, Vicente Suay, la educadora social Merxe Montaner y el representante de Cefire José Ignacio Madalena.

Las jornadas acogen diversos talleres aunque destaca de forma especial las charlas prestadas por ONG's como Amnistía Internacional, Save the Children, el inspector de la policía local o dones juristas d'Alzira.

Una de las claves para que funcione esta mediación es la presencia de alumnos. Normalmente son loas más mayores los que después de un año de convivencia se forman para poder mediar conflictos, «por mucho que podamos hacer desde el gobierno con diferentes actividades, quién mejor que un igual para poder mediar en conflictos entre alumnos» se preguntaba el alcalde.

Para Vicente Suay , coordinador del ECiM, la implicación de los alumnos es clave para favorecer la convivencia, aunque desearía que los alumnos que llegan desde Primaria ya tuvieran más asimilado este concepto de mediación.

Las chicas, más conflictivas

Vicente Suay afirma que son las chicas las que provocan más conflictos, la última una pelea en el baño de dos alumnas por un tema sentimental. «Lo normal es que sea un profesor y un alumno experto los que intervengan, aunque a veces son dos y dos. Se realiza premediación con cada alumno en conflicto y, si aceptan realizar la mediación, se les cita un día y se media para resolver sus problemas», explica.