27 de abril de 2016
27.04.2016
Innovación

La UV desarrolla un proyecto para implantar coches eléctricos en La Coma

La actuación financiada con fondos europeos tiene el objetivo de erradicar la pobreza de transporte en barrios desfavorecidos

27.04.2016 | 15:54

La Universitat de València, a través de un equipo del Instituto Universitario de Investigación de Robótica y Tecnologías de la Información y la Comunicación (IRTIC), ha desarrollado una propuesta para implementar vehículos eléctricos en el barrio de La Coma (Paterna). La actuación, InclusivEV, está financiada por la asociación Climate-KIC con fondos europeos y tiene el objetivo de erradicar la pobreza de transporte en barrios desfavorecidos.

Los investigadores, pertenecientes al grupo LISITT (Laboratorio Integrado de Sistemas Inteligentes y Tecnologías de la Información de Tráfico) del IRTIC, han elaborado un proyecto que, con el objetivo global de hacer frente a la pobreza de transporte en barrios desfavorecidos y comunidades exteriores de las ciudades, apoya la inversión en vehículos eléctricos, en este caso en el barrio de La Coma. Esta propuesta se ha desarrollado durante el último año, y se presenta este jueves, día 28 de abril, en el salón de plenos del Ayuntamiento de Paterna,a partir de las 10 horas.

La iniciativa consiste en la instalación de dos bases de aparcamiento de vehículos eléctricos en La Coma y sus respectivos paneles solares, con los que se podría cargar los vehículos. Para determinar la necesidad, el equipo del LISITT ha estudiado las características sociodemográficas de La Coma, su movilidad, y por medio de una encuesta preguntó al vecindario por la percepción y las necesidades de transporte. El grupo está dirigido por Juan José Martínez, y lo forman Marta Pla-Castells, doctora en Ingeniería; Lorena Villar y Jorge Suárez, ingenieros de caminos; y José Javier Samper, profesor de la Escuela de Informática.

La propuesta presentada en Valencia forma parte de InclusivEV, proyecto que investiga el potencial de los vehículos eléctricos para hacer frente a la pobreza de transporte privado y financiado con fondos europeos a través de la asociación Climate-KIC. Se ha llevado a cabo en España, Polonia, Italia y Reino Unido. Una vez planteados los cuatro proyectos, la siguiente fase consiste en que la organización analice las propuestas y decida en cuál de los países invierte.

InclusivEV está financiado por Climate-KIC, la mayor asociación público-privada de innovación en Europa centrada en el cambio climático. Se trata de una comunidad de conocimiento sobre el cambio climático promovida por el European Institute of Innovation and Technology (EIT) y del que forma parte la Comunitat Valenciana a través de la Fundación Comunitat Valenciana Región Europea (FCVRE) y el IMPIVA. Climate-KIC impulsa la innovación en la lucha contra el cambio climático mediante asociaciones creativas grandes y pequeñas, locales y globales entre los sectores privado, público y académico, y opera a través de 13 centros distribuidos por Europa.

Compartir en Twitter
Compartir en Facebook
Enlaces recomendados: Premios Cine