06 de mayo de 2016
06.05.2016

Educación se compromete a hacer accesible la Escuela de Idiomas de Quart

La concejala Cristina Mora se reúne con el director general de Política Lingüística para empezar a estudiar cómo eliminar la barrera que supone la escalera de acceso al centro

06.05.2016 | 18:29
Educación se compromete a hacer accesible la Escuela de Idiomas de Quart

El conseller de Educación, Investigación, Cultura y Deportes, Vicent Marzá, se comprometió recientemente en las Cortes Valencianas a revertir la situación "de desastre" en la que el actual Consell se ha encontrado las Escuelas Oficiales de Idiomas, citando expresamente el caso del centro que funciona en Quart de Poblet, tanto desde el punto de vista de que es inaccesible para personas con diversidad funcional como de la carencia de personal con una única persona en administración para 5.000 estudiantes. Mencionó en dos ocasiones la Escuela Oficial de Idiomas del municipio y lo hizo ante la alcaldesa y vicepresidenta de las Corts, Carmen Martínez, insistiendo en su compromiso de acabar con la situación heredada de los anteriores gobiernos autonómicos del PP.

El acceso a la Escuela Oficial de Idiomas de Quart de Poblet sólo se puede hacer a través de una escalera infranqueable para personas con diversidad funcional o con problemas de movilidad, que se ha convertido en una de las pocas barreras arquitectónicas existentes ya en el municipio. El hecho de que la competencia en la gestión de estos centros formativos corresponda a la Generalitat, en concreto, actualmente a la Dirección General de Política Lingüística y Gestión del Multilingüismo, ha obligado al Ayuntamiento a exigir desde hace años al gobierno autonómico que ponga solución al problema, sin resultados.

Sin embargo, la voluntad de la actual Conselleria es actuar lo antes posible en este sentido. De hecho, además de la respuesta de Vicent Marzá en las Corts, el director general de Política Lingüística y Gestión del Multilingüismo, Rubén Trenzano, se ha entrevistado esta semana con la concejala de Educación, Cristina Mora, para tratar este tema.

"Aunque no es competencia municipal, desde el Ayuntamiento llegamos incluso a elaborar una propuesta para hacer accesible la entrada a la escuela oficial de idiomas, que suponía instalar un ascensor exterior, y eliminar otras barreras en el interior, con el objetivo de agilizar la resolución del problema, pero nunca obtuvimos una respuesta favorable de la Generalitat. Sin embargo, ahora las cosas han cambiado y tanto desde la dirección general como desde el equipo de gobierno municipal nos hemos comprometido a trabajar conjuntamente para que nadie encuentre barreras de acceso a un recurso educativo público muy demandado", explica la concejala.

Cristina Mora concluye: "En Quart de Poblet la accesibilidad es uno de los ejes transversales de la gestión, llevamos muchos años trabajando con la ciudadanía y con las asociaciones de personas con discapacidad para alcanzar la accesibilidad universal en nuestro pueblo, y vamos a seguir luchando por acabar con las pocas barreras significativas que quedan, como es la de la escuela oficial, cuya eliminación depende de otras administraciones".

Compartir en Twitter
Compartir en Facebook
Enlaces recomendados: Premios Cine